En la tarde de miércoles se produjo el asesinato del fiscal, César Suárez, que estaba a cargo de la investigación de la toma de un canal de televisión en Ecuador por un grupo de narcos el 9 de enero pasado. El agente llevaba varios casos de narcotráfico y de corrupción.
El asesinato se produjo en la calle, cuando el fiscal de Guayaquil circulaba con su vehículo hacia el norte de esta ciudad. Salía de su oficina y lo sicarios ya le seguían, según divulgó el periódico El Universo.
El fiscal Suárez (foto) fue asesinado a balazos por sicarios mientras conducía sobre la Avenida del Bombero, norte de Guayaquil. El ataque sufrió por la ventaja del conductor.
El hecho ocurrió justo un día después de que Daniel Salcedo, un procesado por hechos de corrupción, haya sido detenido en Panamá. Este era también un caso que llevaba el citado agente fiscal.
El asesinato del fiscal se produjo en plena vigencia del Estado de Excepción y una declaración del Poder Ejecutivo de que Ecuador se encuentra en un conflicto armado interno.
Guayaquil, epicentro de los disturbios y segunda ciudad en importancia del país, fue la semana pasada el escenario de robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales En la capital, Quito, también se reportaron hechos violentos. Dos agentes de policía fueron asesinados en la población de Nobol.
La jornada de terror incluyó el asalto armado en directo al Canal TC Televisión por un grupo perteneciente a Los Tiguerones, catalogados como «grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes». La transmisión en vivo mostró escenas de caos, rehenes en el suelo y amenazas por parte de los atacantes.
Justamente, la imagen muestra cuando los hombres armados irrumpieron en plena transmisión de la televisión y cuando el presentador de noticias rogaba por su vida y pedía a sus atacantes que no hicieran nada.
Ecuador se encuentra en un estado de guerra inédito, respondiendo al desafío planteado por narcotraficantes y el crimen organizado contra el Estado. El presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno, reformando el estado de excepción vigente y desplegando a las Fuerzas Armadas para neutralizar a estos grupos. Sin embargo, la violencia no para.
LO DIJO LA FISCAL GENERAL
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseguró que el crimen de su colega no detendrá el avance de la Justicia contra el crimen organizado. “Voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso. Debemos tener claro que este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en Ecuador”, señaló.