Las aguas del Lago Ypacaraí no son aptas para el baño o consumo humano, según revela un informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La institución desarrolló una Campaña de Monitoreo de la Reserva de Recursos Manejado Lago Ypacaraí, tomando muestras en distintos puntos del lago, con el objetivo de ir monitoreando el comportamiento de las aguas, con lo cual va arrojando los primeros resultados laboratoriales.
En la Playa Municipal Rotonda de San Bernardino, Playa Municipal Ciclovia de San Bernardino, Playa Municipal de Ypacaraí, Playa Municipal Itauguá y Playa Municipal de Areguá, los parámetros fisicoquímicos tales como: Nitrógeno Total, Fosforo Total, Nitrógeno Amoniacal, Coliformes Totales y DBO5, 20ªC, superan los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 para aguas de Clase 2, señala el informe.
También en la Playa Municipal de Ypacaraí, el oxígeno disuelto salió 3,25 mg/L por debajo de los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 para aguas de Clase 2. En la Playa Municipal de Areguá, el E. Coli salió 231 NMP superando los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 para aguas de Clase 2.
En ese sentido, no se recomienda el uso del agua para baño, ya que no se ajustan los paramentos a la Resolución Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2, así también para consumo humano sin previo tratamiento convencional acorde a los resultados obtenidos.
En estos días de intenso calor muchas familias acuden al lago para refrescarse. En algunas playas se puede observar a bañistas metiéndose al agua, a pesar de las recomendaciones de las autoridades.