En la era acelerada en la que vivimos, el 95% de la población adulta ha tenido algún episodio de insomnio transitorio en su vida. La calidad del sueño impacta directamente en nuestro bienestar general, afectando nuestra salud física y mental. Es importante destacar que el insomnio a veces puede ser un síntoma de otro problema de salud subyacente.
Diversas causas del insomnio.
- Estrés y Ansiedad: Situaciones estresantes, preocupaciones financieras, problemas laborales o conflictos personales pueden contribuir significativamente al insomnio. La ansiedad y la rumiación mental pueden dificultar conciliar el sueño.
- Transtornos de salud mental: Condiciones como la depresión, trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas de salud mental pueden afectar el sueño y contribuir al insomnio.
- Problemas de salud física: Enfermedades crónicas como el dolor crónico, la artritis, la apnea del sueño, el reflujo ácido y otras condiciones médicas pueden interferir con el sueño y provocar insomnio.No dejar estar el dolor y consultar con un médico
- Cambios en el entorno o en el estilo de vida: Alteraciones en la rutina diaria, cambios en el horario de trabajo, viajes a diferentes zonas horarias y otras modificaciones en el entorno pueden afectar el ritmo circadiano y causar insomnio.
- Consumo de sustancias: El consumo de cafeína, nicotina y otros estimulantes antes de acostarse puede dificultar el sueño. Además, el uso de ciertos medicamentos, como algunos antidepresivos, estimulantes o medicamentos para la presión arterial, puede tener efectos secundarios que afectan el sueño.
- Hábitos de sueños irregulares: No seguir un horario regular de sueño, la falta de una rutina nocturna consistente o malos hábitos para dormir pueden contribuir al insomnio.
- Factores ambientales: El ruido excesivo, la luz brillante, la temperatura inadecuada o un colchón incómodo pueden interferir con el sueño y contribuir al insomnio.
Si buscas una solución para dormir profundamente y despertar revitalizado, estas estrategias innovadoras están diseñadas para transformar tus noches de insomnio en sueños reparadores.
- Levantarse al no poder dormir: Si se mantiene despierto por 15 minutos, salga de la cama y vaya a otra parte de la casa. De esta forma será menos probable que su cama se convierta en un lugar que provoque estrés.
- Alejarse de las pantallas: Apague cualquier dispositivo que le recuerde correos electrónicos que necesita enviar o cosas que debe hacer y controle la luz que puede mantenerlo despierto con facilidad.
- Hacer algo tranquilo y relajante como leer un libro: Esto también puede ayudar a distraerlo del hecho de que no está durmiendo. Cuando se sienta somnoliento, regrese a la cama.
- Probar diferentes formas de relajación: Beber algo tibio y sin cafeína como leche tibia o té de hierbas, meditar, tomar una ducha o un baño caliente, escuchar música suave o un audiolibro.
- Limitar las actividades por la noche: Cuando está ocupado, su día puede no terminar sino hasta bien entrada la noche. Intente limitar los planes en estos horarios a solo unas cuantas noches por semana.
- Evitar comidas abundantes por la noche: Evite comidas pesadas antes de dormir. Intente comer 2 o 3 horas antes de irse a dormir. Si siente hambre justo antes de irse a la cama, coma un refrigerio pequeño y saludable, como un tazón de yogur o cereal sin azúcar.
¿Qué debo hacer si el insomnio persevera y la falta de sueño interfiere en mis actividades diarias?
Se debe solicitar turno al consultorio de Medicina del Sueño o Trastornos del sueño.
Clinicas del sueño
- Osler clinic:
0986171500
Augusto Roa Bastos 569 – Planta Baja 02. Asunción – Paraguay.
- Neumología de Adultos del Hospital de Clínicas:
0991870012
Secretaría de Neumología de Adultos, ubicado en el segundo piso del bloque de internados del Hospital de Clínicas.