Este viernes culmina la prórroga sin multas por el estacionamiento tarifado en Asunción. A pesar de la extensión del plazo, persisten las quejas de los usuarios respecto a las deficiencias de la aplicación y la falta de información. La mayoría desconoce el funcionamiento del sistema, la aplicación y los lugares para recargar el pago del estacionamiento.
Mientras tanto, los ex cuidacoches ahora convertidos en ordenadores recorren las calles colocando advertencias a los conductores sobre la obligación de pagar por estacionar. Los panfletos de advertencia destacan la vigencia del Estacionamiento Tarifado desde el 02/01/2024 y recomiendan el pago a través de la aplicación QR o en puntos de ventas habilitados. La multa por no pago es de G. 103.091, si se abona dentro de las 24 horas, según reza la advertencia.
La primera semana de implementación del Estacionamiento Tarifado ha evidenciado una notoria disminución de automovilistas en el microcentro, con espacios vacíos en las zonas tarifadas. Muchos conductores optan por estacionar en sectores excluidos del sistema o directamente evitan ingresar a las zonas tarifadas.
Los comerciantes también expresan temor de que el alto costo del estacionamiento aleje a más clientes, afectando aún más al comercio del microcentro de Asunción. Además, señalan que el costo del estacionamiento incidirá en el precio de los productos.
A pesar de una nueva prórroga por parte de la empresa Parxin, encargada del servicio de estacionamiento, para iniciar el cobro, ha transcurrido una semana sin que se haya aprovechado el tiempo para realizar una campaña educativa sobre el uso de la aplicación. La mayoría de los conductores sigue manifestando desconocimiento del formato, junto con dificultades en la descarga y registro de usuarios.