La Conferencia Episcopal Argentina divulgó este miércoles un comunicado en el cual confirma que el Estado dejó de pagar los sueldos de los obispos. Según el documento, se trata de un proceso que se inició en el 2018 y culminó el último día de diciembre del 2023.
“La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comunica que el último día hábil de diciembre de 2023, concluye, conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la Secretaría de Culto, el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual prevista en la ley 21.950″, dice el comunicado.
Los obispos cobraban sueldos del Estado por imperio de la Constitución de Argentina y por la ley 21.950 de 1979. Cobraban el 80% del sueldo de un juez de primera instancia. Sin embargo, los obispos fueron renunciando desde el 2018, según explicaron y, ahora, ninguno de ellos cobra desde el mes de enero, según la CEA.
En el 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la cúpula de la Iglesia inició un proceso para renunciar al aporte del Estado a los obispos. En ese tiempo, también se debatió el aborto en la Argentina. En ese entonces, la CEA llevó a cabo un plan para sostenerse sin los sueldos que ios obispos cobraban del Estado.
De esta manera, la Iglesia Católica en Argentina se independiza del Estado y mantendrá su independencia.