Pese a tener todo el mes de diciembre para inculcar el uso de la aplicación de estacionamiento tarifado de Asunción, la empresa Parxin, nuevamente extendió el plazo hasta el próximo lunes, para que la ciudadanía que aún no haya bajado la aplicación de estacionamiento tarifado, pueda estacionar su vehículo en las tres zonas que desde ayer, 1 de enero, están habilitadas.
En conferencia de prensa, Pedro Britos, asesor legal de la empresa que tiene 15 años de concesión de estacionamiento controlado en la capital, dio detalles sobre la nueva disposición de aguardar una semana más. En este tiempo no se procederá a la multa por parte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), sino que más bien dejarán al conductor, una advertencia con los pasos que deberá realizar para bajar la APP de las tiendas de Android y Apple.
Britos, recordó que la tarifa es de 4.500 guaraníes por hora de estacionamiento, siendo que los conductores con habilitación de la Municipalidad de Asunción, tienen las dos primeras horas gratis, por ejemplo, aquel que entró a las 7 de la mañana, desde las 9 comenzará a regir su estacionamiento y luego abonarán 2.250 guaraníes a partir de la tercera hora, siempre y cuando, puntualizó, sean contribuyentes de Asunción, mientras que el resto abonará la tarifa standard de 4.500 guaraníes por hora.
Estacionamiento nocturno
En cuanto a zonas nocturnas, son dos la que se habilitaron ahora en enero, siendo que también estas tendrán la misma tolerancia de la primera semana y son las de Carmelitas y una fracción del barrio Las Mercedes, donde en esta etapa estarán habilitadas para el control nocturno de jueves a domingo de 20:00 a 02:00 y los domingos de 20:00 a 23:59.
En la zona del Palacete Municipal y otras, estarán habilitadas para una segunda etapa que aún no están habilitadas por lo que se podrá estacionar libremente pese a que ya inició el cobro de estacionamiento.
Pidió a los conductores, estar atentos a los colores pintados en la vereda, que son los cordones blancos que significan que se puede estacionar, los cordones amarillos que son zonas de ascenso y descenso de pasajeros y cordones rojos que significan prohibido estacionar.
Finalmente, dijo que los ordenadores, vestidos con remera verde y portan un identificador, no pueden hacer trabajos policiales, es decir, no pueden cobrar ni tomar una multa por mal estacionamiento, ellos solo pueden anotar un número de chapa y ver si está o no pago el espacio asignado para ese conductor. Esta totalmente prohibido realizar cobros o cuidar los vehículos por parte de los ordenadores, añadio al final.