28.4 C
Asunción
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasMicroempresarios podrán acceder a la seguridad social a través del IPS

Microempresarios podrán acceder a la seguridad social a través del IPS

En virtud del decreto reglamentario firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, que pone en vigor la Ley 5741/16, unons 236.000 propietarios de microempresas, podrán acceder a la seguridad social bajo la administración del Instituto de Previsión Social (IPS).

La nueva legislación, anunciada por el presidente Peña, establece que los microempresarios tendrán la oportunidad de acceder a una jubilación y a un sistema de seguridad social a través del IPS. El carácter transitorio y opcional de la normativa, según indicó el mandatario, busca fomentar la participación de más de 200,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Los beneficiarios de este régimen recibirán prestaciones por riesgos, accidentes y enfermedades comunes o profesionales, maternidad, invalidez, vejez y muerte, siguiendo las disposiciones legales aplicables a los cotizantes del Seguro General Obligatorio del IPS.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La normativa establece que la inscripción será voluntaria para las empresas registradas hasta el año 2018. A partir del 1 de julio de 2028, todos los sujetos obligados por la ley deberán estar inscritos en el IPS, según la categorización del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El gobierno busca con esta medida generar condiciones de competitividad para las Mipymes en su proceso de formalización. Los microempresarios podrán acceder a la seguridad social aportando el equivalente al 23% del salario mínimo.

El presidente Peña enfatizó que este nuevo régimen refleja el compromiso del Gobierno con la equidad y la justicia social, permitiendo a los empresarios pymes disfrutar de un retiro digno y protegido, así como de asistencia de salud a través del IPS.

La reglamentación, producto de más de dos años de coordinación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Industria y Comercio, el IPS y el sector privado, apunta a reconocer y respaldar el papel crucial de las Mipymes en el crecimiento económico del país.

La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, señaló que los microempresarios ya podían cotizar para la jubilación, pero ahora cuentan con una cobertura de salud efectiva, proporcionada por el IPS.

Javier Giménez, ministro de Industria, estima que aproximadamente el 50% de los microempresarios se registrarán gradualmente en los servicios del IPS, incluyendo a sus colaboradores.

El doctor Jorge Brítez, director del IPS, asumió el desafío de incrementar el número de aportantes y usuarios del IPS, comprometiéndose a mejorar los servicios para atraer a más personas a ingresar al Instituto.

En términos de requisitos, las Mipymes se definen como unidades económicas con hasta un máximo de 10 personas, donde el propietario trabaja o incluye a miembros de su familia, y con una facturación anual de G. 646.000.000. La cobertura se extiende al propietario de la microempresa y a su grupo familiar.