30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoSerie de allanamientos en el Mercado 4 para combatir la venta de...

Serie de allanamientos en el Mercado 4 para combatir la venta de celulares robados

En una operación conjunta, la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron esta mañana una serie de allanamientos en las reconocidas Galerías Bonanza y San Miguel del Mercado 4, en el marco de la denominada «Operación BlackList». El objetivo principal de esta acción es desalentar el robo y la comercialización de celulares ilegales, una problemática que ha afectado a más de 12.500 víctimas entre los años 2022 y 2023.

El procedimiento, encabezado por la fiscal Patricia Rivarola y dirigida por el Comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, se enfoca en combatir los lugares dedicados al reacondicionamiento, desbloqueo, cambio de IMEI y otras prácticas ilícitas vinculadas a la comercialización de teléfonos móviles robados.

La Galería Bonanza fue el escenario de dos allanamientos a locales comerciales dedicados a la venta de celulares y productos electrónicos. Simultáneamente, en la Galería San Miguel, se llevaron a cabo tres allanamientos como parte de la mencionada operación. Un fuerte contingente policial respaldó estas acciones, considerando que el Mercado 4, suele ser un punto conflictivo para este tipo de procedimiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Operación BlackList surge como respuesta a la preocupante cifra de más de 12,500 celulares denunciados y bloqueados por hurto en el periodo comprendido entre 2022 y 2023. La investigación se centra en identificar y poner a disposición de la justicia a los reducidores, operadores técnicos y otros actores involucrados en la cadena delictiva.

En total, se solicitaron siete allanamientos en el marco de esta operación, apuntando a diez personas sospechosas de participar en la red de comercialización de celulares ilegales. La coordinación operativa fue ejecutada por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

El propósito final de esta acción es reducir y concientizar sobre la comercialización de teléfonos robados en lugares informales, estableciendo un precedente importante en la lucha contra el robo de celulares en el país.