El Congreso Nacional rechazó el veto del Poder Ejecutivo a una ampliación presupuestaria del Poder Judicial y favorece a los Actuarios (secretario de los juzgados) en el salario. Según el proyecto de ley ratificada por el Congreso, los Actuarios ganarán el 60% del salario de los jueces más bonificaciones. En la práctica, los Actuarios trabajan más que los magistrados.
A la Cámara de Diputados le cupo terminar el trámite sobre este tema en la tarde de este miércoles. Los diputados rechazaron el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por ley N° 7.050, de fecha 4 de enero de 2023 – Corte Suprema de Justicia”.
La Cámara de Senadores había asumido la misma postura hace unos días. Con la decisión de los diputados, el documento vuelve al Poder Ejecutivo para la correspondiente promulgación y ya no hay posibilidad de veto.
Se trata de una ampliación presupuestaria de G. 5.550.419.810, impulsada para hacer efectivo lo dispuesto en la Ley N° 7.000/2022, que modifica el artículo 1° de la ley N° 4.992/2013, que reglamenta, modifica y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial.
El proyecto sancionado establece que los Actuarios judiciales deberán percibir un salario mensual que corresponda al 60 % del salario de los jueces de Primera Instancia, más las bonificaciones correspondientes al cargo.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue el que había vetado el citado proyecto de ley; pero ahora Santi Peña la promulgará.