El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, manifestó que la morosidad judicial no siempre ocurre por culpa de los magistrados del Poder Judicial. Indicó que hay que analizar las razones de la morosidad. A veces puede ser por culpa de algún juez, pero también puede ser por culpa de ciertos abogados que presentaron demasiado incidentes en un proceso y, en este punto, también algunos son justificables y otros no. Entonces, hay que ver por qué ocurre esa situación, afirmó.
Al finalizar el año, Diesel evaluó que el Poder Judicial está trabajando para que haya menos morosidad. En ese sentido, dijo que la institución ordena auditorías, pide informes trimestrales a los magistrados y tiene un proyecto de ley remitido al Congreso con el objetivo de evitar las dilaciones en los procesos. «Estamos trabajando en el mejoramiento de la calidad de la justicia», afirmó.
Diesel también se refirió a la reciente manifestación de los abogados laboralistas que denunciaron la morosidad en este fuero del Poder Judicial. Señaló que la Corte ordenó hacer un diagnóstico de la administración de justicia en la parte laboral. «Estamos trabajando en eso ahora. El objetivo es obtener un diagnóstico real de la situación», indicó.
«Hay que tener en cuenta que los resultados no son automáticos, hay que respetar los plazos, los procesos; ver desde el momento en que un caso específico está para resolver, cuánto se tarda. Durante el proceso pueden darse múltiples incidentes, recursos, lo importante es saber donde está el problema que impide que se tenga una respuesta rápida en los procesos», señaló.