Este martes se realizó el lanzamiento de la cuadragésima primera Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios a desarrollarse del 6 al 21 de julio en el campo de exposiciones Don Juan Carlos Pereira de la Asociación Rural del Paraguay. El evento fue lanzado en la Cancillería Nacional a 199 días de iniciar la “Mayor fiesta del trabajo”, en Paraguay.
Como todos los años, la Expo, es la mayor vidriera del país y para la edición del 2024, no será la excepción con la presentación de los animales más premiados del país, la presentación de las industrias que llevan adelante al Paraguay y otras actividades como la ya tradicional feria de empleo, la Expo Rueda de Negocios y eventos de carácter internacional, que como todos los años hacen brillar al Ruedo Central de la Expo.
Actividades el año 2024
El coordinador general adjunto de la Expo, Luis Fleytas, destacó el sitial que ya ganó esta exposición, la más importante del Paraguay, ya que es el espacio que permite unirnos como paraguayos y nos permite exponer nuestras fortalezas, no solo en materia de lo que representa el aparato productivo del país, sino también nuestra diversidad cultural, destacó el organizador.
Adelantó algunas actividades como, “La Noche de las Naciones” del 8 al 11 de julio, con la participación de diferentes países. La Expo Empleo es también uno de los eventos esperados con cientos de puestos de trabajo ofrecidos por empresas que apuestan al país. Además de que los 15 al 16 de julio se realizará la Expo Rueda de negocios, con millonarios negocios en puerta en su formato presencial y el 17 de julio en su formato virtual.
Destacó finalmente al equipo de Cancillería que a nivel internacional, van promocionando la exposición del año que viene y que dan a conocer por medio de las embajadas, la importancia de este gran evento.
El evento más emblemático según titular de la ARP
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, destacó que es el evento que más se tratan los detalles a nivel país, desde los cuidados a nivel sanitario, mueve una enorme cantidad de personas y recursos y miles de animales que llegan con todas las precauciones sanitarias y cuidados especiales, así como también la presencia de centenares de empresas y elementos de seguridad que se necesita para cuidar a esa multitud, que durante dos semanas visitan la Expo.
Reconoció que detrás del evento hay mucha gente que se esfuerza para que los detalles salgan sin inconvenientes. Galli recordó además a las personas que llevan adelante la organización y muchas veces ad-honorem, cuando buscan solamente que todo salga bien porque los llevan como un sentimiento organizar esta muestra.
Además, se llevará la septuagésima octava Feria de Ganadería, que hasta hace 40 años atrás se realizaba en el Jardín Botánico, hasta que nuestros antecesores tuvieron la visión de unir cada año a estos gremios más representantes para desde ahí llevar adelante la Expo, que fue nada más interrumpida por la pandemia del Covid 19, y la suspensión por dos años del evento.
Desde la ARP, reconocemos a todos los que hacen posible cada año esta esta feria conjunta por sobre todo a los organismos de seguridad.
Lo que demuestra el Paraguay
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya Enrique Duarte, se dirigió al canciller Rubén Ramírez, agradeciendo los esfuerzos que pone el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en poner los granos de arena para afianzar a la industria paraguaya en el extranjero, demostrando lo mejor del país.
Somos un país en desarrollo pero con mucho trabajo, con gente profesional muchos dicen que Paraguay no tiene condiciones tecnológicas y eso no es cierto, en el país debemos dar el gran salto para llegar a la tan anhelada equidad social.
A la vez se adhiere a Pedro Galli en felicitar al canciller por los esfuerzos del gobierno en restablecer la seguridad en el país. Siempre decimos que la institucionalidad en el Paraguay debe regir y entre ayer y hoy se demostró que en Paraguay rige la institucionalidad y que la ley se cumpla y vaya al Gobierno en nombre del ministro Ramírez las mejores felicitaciones.
Añadió que tenemos un hecho histórico mañana al salir el primer embarque de carne paraguaya a los Estados Unidos, un logro de la diplomacia, de la autoridad sanitaria, un logro de todos, tenemos que augurar el mejor de los éxitos y mejores las condiciones para los productores y frigoríficos y por sobre todo, que ingresen divisas limpias al país.
Finalmente, dijo que la pandemia golpeó un poco la infraestructura en Mariano Roque Alonso, ya que son dos años sin mejorar pero ahora harán todo lo posible para atender mejor a esas 700.000 personas que visitan la muestra todos los años. «De entrada les agradezco en nombre del ministro a todos los directores por el trabajo que harán para promocionar a nivel internacional a la Expo», dijo.
La mayor fiesta del Paraguay
El canciller Rubén Ramírez, tomó finalmente el micrófono para recordar que la Expo es la mayor fiesta de la producción y el trabajo, un evento que se consolida cada año, con un número creciente de expositores, es una ventana del Paraguay al mundo y un espacio donde otros países y justamente es por ello que estamos honrados de poder realizar el lanzamiento en la sede de la cancillería.
La Expo es mucho más que una exposición, es una posibilidad de intercambio de negocios con su rueda internacional de negocios, un lugar donde a su vez se muestra nuestra cultura en sus diversas exposiciones y una posibilidad para el encuentro de la familia paraguaya.
Les felicitó a los organizadores por el éxito de la edición 2023, donde se registraron más de 6.000 reuniones, donde poco más de 1.000 empresarios de 25 países, en tres días de encuentros virtuales y presenciales donde se registraron un total de cierres por aproximadamente 700 millones de dólares en intensiones de negocios.
«Desde el Gobierno celebramos la anticipación de la próxima Expo 2024, ya que esto nos permite trabajar en la parte internacional con los gobiernos, con inversionistas y las personas que deseen participar. Nuestro compromiso es superar las cifras mencionadas mas arriba», expreso finalmente.