Luego de que en el mes de noviembre, los precios de los tomates nacionales se mantenían a menos de 10.000 guaraníes el kilo, a medida que va llegando fin de año, nuevamente los precios se encarecen y se ajustan a precios que llegan incluso a los 17.000 guaraníes. Llama la atención el aumento a semanas de las fiestas de fin de año.
Atendiendo a que estamos alcanzando una época de mucho movimiento económico, los vendedores de tomate del Mercado de Abasto de Asunción, comenzaron a subir ligeramente los precios en el mercado, desde aproximadamente 14.000 guaraníes, hasta cerca de 17.000 guaraníes por cada kilo.
No obstante, los precios ofertados en finca, traen muchas más ventajas sobre los que se comercializan al por mayor, el aumento excesivo de precios puede dar algunas señales de especulación de un grupo de redistribuidores que cada vez que vienen las fiestas de fin de año, hacen llegar los precios a las nubes.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmaron que este alimento no faltará este mes de las fiestas, al contrario, hay una muy buena producción en algunas parcelas donde dieron su apoyo a los productores de agricultura familiar, quienes a su vez están contentos por haber tenido un excelente año en cuanto a producción de tomate.