Un motociclista fallecido y una camioneta que ingresó a una panadería, son los últimos dos casos que ocurrieron este fin de semana en el microcentro de nuestra capital. Las calles se encuentran totalmente sin señalización, poca gente sabe cuál es la calle preferencial y detalles como carteles de pare o semáforos escondidos, da para pensar que al centro histórico se lo olvidó desde hace mucho.
En la esquina de Asunción Super Centro, un motociclista poco prudente a la hora de cruzar la calle 15 de agosto, fue embestido por una camioneta Toyota Fortuner, que circulaba correctamente por Oliva que es preferencial. A raíz del golpe, el biciclo se incendia al poco de tener contacto con la 4×4, que lo lanza en llamas hacia un local comercial vacío de esta misma esquina.
La imprudencia, hasta incluso no se pudo atribuir completamente al fallecido en el lugar, identificado como Kevin Vega Fernández (21), ya que por su juventud, pudo no conocer que al llegar a la intersección de 15 de agosto, con otras calles de sentido Este – Oeste, en el centro, todos deben aminorar la marcha si se desplazan de Norte a Sur y esto, porque el cruce no tiene una correcta señalización para ceder el paso.
El mismo domingo, pero en horas de la mañana, un vehículo tipo furgón, ingresó al local de una conocida panadería, ubicada en Montevideo y Benjamín Constant. Otra vez la falta de manejo de las calles preferenciales, produjo daños materiales, luego que un Toyota Ractis, haya ingresado dentro de la panadería al salir sin mirar sobre Montevideo, vía preferencia.
Este tipo de situaciones se vuelve, constantemente recurrentes en personas sobrias, que simplemente, un cartel podría salvarlos de un accidente o tal vez la vida. Al menos un accidente por semana, sea este apenas roces o con daños materiales significativos. La constante, el desconocimiento de muchos que no llegan con frecuencia al microcentro.
Hace unas semanas atrás, un múltiple accidente de tránsito, involucró a varios rodados en la esquina de Capitán Figari y Cerro Cora, en la bajada que da preferencia a esta última calle, ocasionando daños y varios heridos, en especial quienes circulaban en una empresa de transporte público que es concesionaria de la Municipalidad de Asunción. Una vez más, la falta de manejo de los sentidos y preferencias fueron las causales.
La ciudadanía espera una rápida respuesta de las autoridades, instalando la señalética de calles con preferencia o de ceda el paso, en las intersecciones más conflictivas de Asunción.