30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoMilei ya es presidente en Argentina, pero anuncia que “no hay plata”

Milei ya es presidente en Argentina, pero anuncia que “no hay plata”

Finalmente, Javier Milei tomó pose del cargo que lo consiguió al imponerse en segunda vuelta de las últimas votaciones en la República Argentina. Realizado los trámites protocolares e investido con los atributos presidenciales de manos del presidente saliente Alberto Fernández, el nuevo jefe de Estado albiceleste, salió a las afueras del Congreso para dirigirse a la multitud que esperaba por escucharlo.

El Presidente, Javier Milei, decidió que su primer discurso no se realice frente a los miembros de la Asamblea Legislativa. En cambio, eligió hablar por primera vez a la ciudadanía desde la explanada del Congreso. La ceremonia de traspaso de mando fue escueta y protocolar. Milei realizó el juramento protocolar y luego recibió de manos de Alberto Fernández los atributos de mando, la banda y el bastón presidencial.

El presidente Milei, tuvo que dar las malas noticias a su pueblo, en la primera parte de su discurso, expresando un mensaje cargado con ideas libertarias, pero con mucho contenido económico actual. Enfatizó el legado negativo que deja el gobierno anterior, con expectativas peores a la que esperaba y que a su país le aguardan aún momentos muy difíciles por delante.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El flamante mandatario hizo foco en la herencia que recibió y las complejas dificultades económicas que enfrentará su gestión. También le dedicó palabras a la seguridad y al deterioro educativo del país.

Economía

De entrada, anunció que el ex presidente, Alberto Fernández le dejó “plantada” una “inflación anual de 15 mil por ciento”. Por ese motivo dijo que no hay una solución alternativa al ajuste. Prometió, que ese ajuste “caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock, naturalmente eso repercutirá de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, sintetizó.

Seguridad

Más adelante, el presidente habló sobre seguridad, uno de los mayores reclamos del pueblo argentino y que ha obligado a los ciudadanos a encerrarse y no así los malvivientes en cárceles.

“Argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes ha sido secuestrada por los narcos y la violencia”, dijo el presidente argentino.

Ante la atenta mirada de los jefes de Estado y expresidentes en el cual se lo vio a Santiago Peña en primera línea, Milei habló sobre lo difícil que la están pasando los argentinos, en especial los más necesitados.

“En materia social estamos recibiendo un país donde la mitad del país es pobre, con el tejido social roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que genera más pobreza. Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad”, enfatizó.

Educación

En cuanto a Educación, el nuevo presidente, recordó que sólo el 16% de los chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, sólo 16 de cada 100, el 84% no termina la escuela en tiempo y forma.

Recordó que solo el 70% de los que sí terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemático básico o comprender un texto, mencionando que el país vecino está muy relegado en el ranking de las pruebas PISA.

“Si se levantara Sarmiento y vieran lo que hicieron con la discusión”, mencionó en broma y en serio a la vez.

Piqueteros

Milei fue claro con los llamados piqueteros y les mandó decir que “el que corta calles no cobra planes sociales”,

“Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos, un país en el que el que las hace las paga, un país en el que quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad; puesto en otros términos, el que corta no cobra”, enfatizó y produjo una explosión de aplausos entre los presentes.

Al final de su discurso, recordó la misma frase que lo acompañó en toda la campaña y al grito de ¡Viva la libertad, Carajo!, encerró su discurso.