26.8 C
Asunción
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioInternacionalesLa Unión Europea aprueba la primera ley de inteligencia artificial del mundo

La Unión Europea aprueba la primera ley de inteligencia artificial del mundo

La Unión Europea se adelanta a todos los países y a toda organización en aprobar la primera ley de inteligencia artificial (IA). La UE será la primera región en el mundo que tendrá una regulación completa de los usos de la inteligencia artificial.

La aprobación de la ley se produjo luego de un debate largo que culminó en la medianoche de este viernes en el Parlamento Europeo. El informe que fue conocido después de la sesión, señala que todos los Estados pudieron superar sus diferencias sobre la forma de regulación de los modelos fundacionales y líneas rojas referidos a la vigilancia biométrica. (Imagen: France24).

El largo debate duró tres días en el Parlamento Europeo. Fueron duras negociaciones. El tema que llevó más tiempo, en discusión, fue el uso práctico de la IA en vigilancia mediante sistemas biométricos como el reconocimiento facial. Este tema ¿viola o no los derechos fundamentales de los ciudadanos?. Esta fue la gran incógnita.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al final, se acordó un documento base o un acuerdo general. Un tema de gran discusión fue también es la seguridad de los Estados. Ese fue un punto muy difícil de resolver y que, al final, se resolvió sólo con ideas básicas que se pueden adecuar a los cambios que vendrán. La idea es que la ley entre en vigencia en el 2026.

El documento establece las obligaciones y normas por las que deberá regirse una tecnología de inteligencia artificial. Los eurodiputados fueron conscientes de que el próximo año podrían surgir inclusive nuevas formas de uso de la IA, pero indicaron que el documento será la base fundamental que deberá regir esta tecnología.

«Habrá tantas posibilidades como riesgos, muchos de ellos ni siquiera aún imaginables», según el informe divulgado por el diario El País de España que recoge lo aprobado.

Otros países intentaron regular la IA, pero no avanzaron tanto como la UE. Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, a través de un decreto de octubre pasado, obligó a las grandes empresas tecnológicas que notifique al Gobierno sobre cualquier “riesgo grave para la seguridad nacional”.