34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEn marcha megaoperativo internacional contra el tráfico de armas

En marcha megaoperativo internacional contra el tráfico de armas

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó sobre el inicio del operativo Dakovo, un procedimiento internacional que de manera simultánea se desarrolla en Estados Unidos, Brasil y Paraguay. En nuestro país, se tiene a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en la mira y varios militares de alto rango tendrían órdenes de detención

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó sobre el inicio del operativo Dakovo, un procedimiento internacional que de manera simultánea se desarrolla en Estados Unidos, Brasil y Paraguay. En nuestro país se lo tiene a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en la mira y varios militares de alto rango tendrían órdenes de detención

El operativo, que tiene aristas en tres países, tiene como objetivo dar un golpe al tráfico internacional de armas, que luego terminaban en manos de organizaciones criminales de Brasil. Si bien Paraguay está en la ruta de dichos armamentos, militares de la Dimabel y con alto rango en algunos casos, son investigados por guardar alguna relación con este esquema.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Operativos similares se desarrollan en Estados Unidos y Brasil, siendo este el fruto de más de un año de investigación en conjunto entre la Senad, la fiscalía de Paraguay, la Policía Federal del Brasil, y el Departamento de Seguridad Nacional de Brasil.

En Paraguay se desarrollarán 20 allanamientos, contando con el de la Dimabel, en Brasil se apronta la misma cantidad de allanamientos en 6 estados, mientras que en Estados Unidos, en el Estado de Kansas se pretende realizar un solo allanamiento.

Otros allanamientos se realizarán en viviendas particulares, casas de venta de armas, empresas importadores que tengan relación con armas de fuego, buscando más datos por donde pasaron cerca de 25.000 armas que fueron nutriendo fuertemente a las facciones criminales de Brasil.

Este operativo ya se desarrolla hace más de un año, es una investigación de autoridades de los tres países involucrados y quiere dar un corte definitivo a este tipo de delitos en la región.