La pista de donde ocurrió el accidente aéreo donde perdió la vida el diputado Walter Harmas y tres acompañantes, no se encontraba en condiciones de operación, según las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Según relataron, esta pista no estaba habilitada para la aeronavegación, por lo que el piloto realizo los ajustes para una pista que no tenía permiso de ser operada.
El director de Aeropuertos, de la Dinac, Rubén Aguilar, confirmó que la pista no se encontraba habilitada por su departamento, por lo que los ajustes que pudo realizar el piloto al salir, pudieron resultar ser hasta peligrosos, por no ajustarse a la realidad de los parámetros básicos.
Se supo luego del accidente, que el piloto cambió el plan de vuelo para dirigirse a Guayaibí, en una ciudad que no existen otras otras aeródromos habilitados. La oficina de Aguilar es justamente la que da el visto bueno a las pistas que se instalan en la mayor parte del país, mientras si pueden la verificar que todo se encuentre perfecto en el plan de vuelo.
Lo que ocurrió fue que avisaron que aterrizarían en una pista y finalmente fueron a otra que apenas contaba con el inicio de su documentación para comenzar a operar, dijo Aguilar.
Análisis del motor
En las próximas horas se verificará el estado en que quedó el motor, así lo io confirmó el perito calificado, Guillermo Verruck, quien confirma que la pericia podrá descartar o confirmar ciertas hipótesis del fatal accidente del sábado.
Si bien mucho hay por realizar, las investigación comienza recién y aún no se puede confirmar de quién fue la culpa, si del piloto como un error humano, o de la máquina, los que causaron la tragedia donde murió el diputado Walter Harms.