El presidente, Santiago Peña, defendió la postura de Paraguay y del Mercosur frente a las presiones de la Unión Europea en las negociaciones del acuerdo comercial, durante su participación en la cumbre COP28, en Dubái. Enfatizó la necesidad de un enfoque equitativo y no punitivo en los desafíos climáticos, especialmente en el contexto del acuerdo UE-Mercosur. Peña subrayó que medidas arbitrarias podrían limitar el desarrollo económico y agrícola de los países sudamericanos. La Unión de Gremios de la Producción respaldó la postura del presidente, considerándola acertada y oportuna en defensa de los intereses regionales.

El presidente, Santiago Peña, concluyó su participación en la COP 28 resaltando el compromiso de nuestro país con la solución de las crisis climáticas y defendiendo el modelo de desarrollo productivo paraguayo. En un video difundido por la Presidencia de la República, Peña afirmó que Paraguay ya es parte de la solución y sufre las consecuencias del daño causado por las economías más desarrolladas.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que congrega representantes de 197 países, organismos multilaterales y empresas, el mandatario paraguayo expresó la firme postura de Paraguay frente a las presiones internacionales que buscan imponer sanciones y medidas que podrían limitar el desarrollo del país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presidente Peña destacó que, de acuerdo con el Acuerdo de París, las responsabilidades por el cambio climático deben ser compartidas pero diferenciadas. Durante su intervención en el plenario en el segundo día de la cumbre, resaltó la importancia de que los países en vías de desarrollo no sean sometidos a «medidas arbitrarias» en relación con la protección del medio ambiente.

La delegación paraguaya, encabezada por el canciller Ruben Ramírez, subrayó la realidad del país y sus oportunidades en desarrollo sostenible. Se destacó que Paraguay genera el 100% de su energía eléctrica de manera sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se resaltó la política de no deforestación durante más de dos décadas, las extensas reservas verdes y un sistema de producción agrícola sostenible que contribuye al combate contra el hambre a nivel mundial.

En respuesta al discurso del presidente Peña, la Unión de Gremios de la Producción emitió un comunicado expresando satisfacción por sus palabras. La entidad gremial consideró «acertada y oportuna» la postura de Peña en defensa de la necesidad de que los países en desarrollo no sean atados a «medidas arbitrarias» en torno a la protección del medio ambiente.

El presidente Peña hizo hincapié en la necesidad de un enfoque más equitativo y no punitivo en los desafíos climáticos, especialmente en el contexto de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Este acuerdo ha enfrentado obstáculos debido al rechazo del Mercosur a las exigencias europeas en materia ambiental, que los países sudamericanos consideran perjudiciales para su desarrollo económico y sus intereses agropecuarios.