30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioLocalesMons. Medina pidió transparencia en la negociación del Anexo C del Tratado...

Mons. Medina pidió transparencia en la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú en su homilía en Caacupe

La Iglesia clamó, desde Caacupé, solución para los indígenas y campesinos, y criticó el despilfarro en la función pública. La homilía en el quinto día del novenario a la Virgen de Caacupé estuvo a cargo del obispo emérito, Mario Melanio Medina. El prelado criticó el despilfarro de dinero público. Dijo que los altos salarios de funcionarios de entidades binacionales hace contraste con la situación de mucha gente que está pasando necesidades. En ese sentido, reclamó mejor políticas públicas.

Por un lado, Medina dijo que «en Yacyretá hay gente que figura como asesor jurídico con un sueldo de más de G. 100 millones al mes y, por el contrario, no hay dinero para el Indi ni para el Indert. Esto no puede ser”, agregó. Pidió al gobierno que destine más presupuesto al INDI para la atención a los pueblos indígenas, más fondos para el INDERT para buscar salida a la problemática de los campesinos y no despilfarrar dinero público. Inclusive pidió que el INDI se convierta en Ministerio para hacer mejor su trabajo.

Señaló que todavía se pueden encontrar indígenas que piden dinero y comida por las calles de Asunción y cuestionó que hasta hoy ellos no tengan solución a sus problemas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este sábado, la celebración de la misa de Caacupé estuvo enmarcada en el lema “Alabanza al creador y cuidado de nuestra casa común”. En ese contexto habló de la necesidad de cuidar mejor la tierra y que las autoridades se preocupen en serio del cambio climático. Para Medina, este tema  es “un problema social con graves dimensiones ambientales y sociales”.

Según el obispo, vivimos actualmente una situación de “catástrofe ecológica” cuya responsabilidad es de los «terratenientes y los poderosos llamados empresarios, agroexportadores, con excepciones valiosas”. Criticó a los “poderosos” que atentan contra los bienes de la naturaleza, que según dijo, sufre, llora y clama por acciones que puedan salvaguardarlas. “Cuando la humanidad se dé cuenta que no se puede comer el dinero ya será tarde”, señaló.

«Tantas ofensas hemos hecho a nuestro creador. Tenemos mucho dinero y abusamos. Tenemos hidroelécticas: Itaipú y Yacyretá… ¿Son de provecho para nosotros?», se interrogó.

También pidió transparencia en las negociaciones del Anexo C de Itaipú. En primer lugar dijo que ya hace tiempo se debía trabajar para la renegociación y hasta ahora no se trabaja al respecto o simplemente no se informa lo que se está haciendo. «Duele que nuestras autoridades no tengan agallas. No sabemos si tienen complejo de inferioridad o qué pasa. Queremos saber qué pasa con el Anexo C. No hay plata suficiente y es un problema serio para el pueblo paraguayo», reflexionó.