La DINAC busca rastros de los viajes de dos helicópteros que llevaron a la periodista uruguaya, Patricia Martin, junto al prófugo, Sebastián Marset, buscado por la justicia paraguaya en el caso A Ultranza Py. La Dirección de Migraciones registró que el ingreso de la periodista a Paraguay fue el 9 de noviembre y regresó a su país el 13 de noviembre.
La periodista subió a un avión con bandera paraguaya para irse junto a Marset. Por ahora, sólo ese dato se encuentra en los registros de Migraciones. Luego, según la prensa uruguaya, ella se subió a un helicóptero y, nuevamente otro helicóptero le acercó junto a Marset. La DINAC y el Ministerio del Interior investigan los rastros de esos dos helicópteros, cuyos registros no encuentran hasta ahora; pero el Canal 4, de Uruguay lo divulgó.
El viceministro de Seguridad Interna en Paraguay, Oscar Pereira, informó en la mañana de este sábado. «Estamos trabajando con la DINAC sobre la ruta de vuelo de los viajes que habría realizado la periodista uruguaya». Por ahora, no hay rastros.
El ministro del Interior de Bolivia, Carlos del Castillo, fue el que informó que Marset, buscado por la justicia por tráfico de drogas, ya no estaba en su país sino en Paraguay. Señaló que el prófugo dio una entrevista a un canal de televisión uruguaya en Paraguay.
Justamente, la periodista uruguaya, Patricia Martin, entrevistó a Marset y el contenido de la entrevista se publicará este domingo 26 de noviembre por un canal de televisión del país charrúa. Aparte de eso, el propio director de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, confirmó que la periodista ingresó a Paraguay.
FISCALÍA INVESTIGA
En paralelo, la Fiscalía abrió una investigación contra la INTERPOL Py sobre el levantamiento del código rojo que pesaban contra la esposa de Marset, Gianina García Troche, y el guardaespaldas de Marset, José Estigarribia.
La fiscal Rut Benítez se incautó 14 teléfonos celulares en la causa abierta por alteración de datos, sabotaje y frustración de la persecución penal. La misma especificó que son 14 las personas involucradas en el caso y que la propia Comandancia de la Policía dispuso la separación de sus cargos.
Mientras la Fiscalía se incauta los celulares para analizar posteriormente su contenido, la DINAC busca rastros de los helicópteros misteriosos. La fiscal, Rut Benítez consideró «una locura», hablando esta mañana por Radio Monumental AM, la forma en que se puede ingresar en el sistema informático de la INTERPOL en Paraguay.
«Estamos hablando de personas buscadas a nivel internacional. Para el levantamiento del código rojo, el funcionario llenó las celdas, levantó el documento que respalda dicha modificación y con un clic se reportó a Lyon, Francia. Con un clic automáticamente desaparece (el código rojo) de todas las oficinas a nivel nacional e internacional», señaló la fiscala.
Recordó que la Fiscalía intervino la INTERPOL Py este viernes y que luego de dos horas y media del allanamiento reapareció el código rojo: «Me constituí al lugar y verifiqué en el sistema sobre el estado de estas dos personas y no estaban, pero durante el allanamiento, dos horas y media después, apareció de vuelta llamativamente», mencionó la fiscal Ruth Benítez.
Posteriormente, Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, confirmó que la propia Comandancia de la Policía Nacional ordenó la reposición del código rojo contra los dos prófugos mencionados.