Fernando Dávalos (27) y Andrea Machain (28), casados hace 6 meses, son los emprendedores al frente de Changunito, negocio que empezó en pandemia y se fue consolidando a la vez que también se consolidaba la pareja. Los desmechados vinieron para quedarse, y Changunito nos dice que tiene los mejores. Conoce más sobre ellos en esta entrevista.
¿Qué los llevó a emprender en el negocio de sandwiches desmechados para eventos? ¿Cómo surgió la idea de ofrecer este tipo de servicio?
El negocio empezó en realidad gracias a una idea que tuve (Fernando) en pandemia, empecé a cocinar, sentí que me salió bien y decidí entonces vender a familiares y amigos, cuando vi que le iba bien entonces decidí abrir el mercado y a partir de ahí fue creciendo Changunito. Estábamos empezando también al mismo tiempo nuestra relación, entonces al comienzo Andre no trabajaba mucho en el negocio, hasta que tanto el negocio como la relación se fueron consolidando y todo fue creciendo juntos.
Al inicio solo trabajábamos con pedidos para delivery y pick up, es decir, nos podías hacer el pedido para cenar una noche, salían 4 o 5 sándwiches por pedido nada más, se nos ocurrió que era una buena idea hacer servicio para eventos (cuando eso todavía no estaba de moda) y mientras dudábamos y teníamos miedo, justo una amiga de la familia nos pidió el servicio para el 15 de sus mellis, y decidimos decir que sí. Pedimos prestados todos los elementos y esa noche fue nuestro primer evento de sorpresa. Después ya otras personas nos continuaron pidiendo y de a poco oficializamos ese servicio como parte de lo que ofrecíamos.
En un mercado competitivo, ¿qué creen que los distingue de otros servicios similares al suyo?
Claro que al tratarse de comida siempre lo principal es el sabor, nos esforzamos muchísimo en que el sabor de nuestros changus sea diferente al resto, ofrecemos por sobre todo sándwiches muy jugosos y muy sabrosos. Con respecto a los eventos, nos esforzamos mucho en que el montaje de nuestras mesas sea sencillo y lindo, que es lo que más busca la gente. Además realizamos una atención al cliente muy personalizada, ya que cada evento es diferente, no todas las personas comen la misma cantidad, entonces nosotros abrimos el abanico y presentamos nuestras propuestas bien personalizadas. Otra cosa que diferencia es que por más de que ya tenemos ahora una buena cantidad de eventos, estamos creciendo mucho, y ya somos 10 personas parte de la empresa, somos casi todos familia y el trabajo hacemos con demasiado amor, se cocina con amor, los eventos se preparan con amor y se montan con amor, y eso el cliente siente.
¿Qué tipos de carnes ofrecen para los sandwiches desmechados?
Tenemos carne de vacío vacuno que se cocina en vegetales con cerveza negra; y de bondiola de cerdo que se deja reposar en los condimentos por 12hs previa cocción; y se pueden comer en 2 tamaños, el changu que es como una hamburguesa y el mini que es como un pan chip.
¿Cómo deciden qué ingredientes y combinaciones ofrecer en su menú?
Los ingredientes se decidieron después de varias pruebas, como nació en pandemia, comíamos muchísimo y probábamos hasta que quedaron los ingredientes perfectos.
Elegimos nuestra oferta según lo que nos gusta a nosotros y lo que vemos que gusta a los clientes, y las combinaciones puede hacer el cliente a su gusto!
¿Cómo gestionan la logística en los eventos? ¿Cuánto tiempo necesitan para la preparación y montaje?
No pedimos un tiempo de anticipación, incluso ya llegamos a aceptar eventos en el día, pero siempre depende de nuestra disponibilidad, tenemos cierto número máximo de eventos por día. Necesitamos por lo menos 6 hs para poder preparar todo, controlar que no falte nada. El montaje al principio hacíamos en 40 minutos, pero hoy con la experiencia realizamos más rápido, nos toma 15-20 minutos aprox, porque ya llevamos todo listo para servir: la carne calentita, los panes cortados y las salsas listas como para colocar en el lugar proveído por el cliente, prender la bufetera y listo!
¿Ofrecen personal para servir o mantener la estación de sándwiches durante el evento?
Si, tenemos personas en el equipo que pueden quedar a cargar la carne en los sándwiches a medida que se acerca la gente, es decir no es un servicio de mozo, aunque la verdad que siempre recomendamos que sea autoservice que es super sencillo! Igualmente, ofrecemos esa opción a los clientes, que recomendamos en eventos a partir de 50 personas o más en eventos corporativos por ejemplo.
¿Tienen testimonios o reseñas de clientes que puedan compartir?
Ufa tenemos miles! En nuestros instagram @changunito solemos subir algunas capturas. Realmente en todos nuestros eventos tenemos siempre las mejores críticas, con respecto al sabor, la atención, el montaje, etc.
¿Cuáles son los planes a corto plazo para Changunito?
Hoy día realmente estamos donde siempre quisimos estar, hacemos el tipo de eventos que siempre quisimos hacer. Entonces es momento de no quedarse ahí y expandirse un poco más, tenemos algunos planes como de vender nuestros sándwiches en ciertos puntos de venta, o de expandir nuestros eventos, ofreciendo también otros servicios. Hasta ahí podemos adelantar jajaja.
PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE CHANGUNITO:
WHATSAPP: 0971261313
INSTAGRAM: @CHANGUNITO