La Fiscalía abrió proceso judicial contra aduaneros y empresarios por supuesto megafraude al fisco. Fueron imputados el Sub administrador y un Secretario de Aduanas junto con tres personas más porque en un esquema de importación de celulares de alta gama hicieron figurar los productos como si fueran autopartes.
Néstor Villalba Gómez es el subadministrador de Aduanas y Reinaldo Mencia Verón, Secretario de Aduanas, junto con Diego Javier Jara Aguilera (despachante de Aduana), Ignacio Darío Caballero González (auxiliar de Jara Aguilera) y Marcos Ariel Benítez González (de la empresa Cagliari) fueron imputados por el hecho punible de producción de documentos no auténticos.
Según los indicios, que deben ser probados en juicio, los empresarios traían importados celulares de alta gama y los funcionarios se encargaban de cambiar las mercaderías, en este caso, por autopartes. Fueron incautados 500 kilos de celulares. No es lo mismo traer mercaderías por 380 mil dólares y resulta que su costo real es de 1 millón de dólares, explicó Oscar Orué, director general de la DNIT, cuando se hicieron los allanamientos.
Megafraude al fisco: falsificación de documentos
El 26 de setiembre último se detectó la carga de 500 kilos de celulares. “Presumimos que funcionarios de la Dinac y de la gerencia de Aduanas hacían esto falsificando documentación”, denunció Orué. De hecho, la DNIT hizo la denuncia ante el Ministerio Público y ahora la Fiscalía presenta la imputación al juez penal de turno.
Un total de 6 allanamientos se hicieron en total, entre Asunción y Ciudad del Este en setiembre pasado. La fiscal, Natalia Fuster, dijo que hay una empresa involucrada. Aparentemente, el caso saltó porque otra empresa vendía los mismos productos más caros y no entendía cómo hacían otras para vender más barato. Y esta versión se puso a conocimiento de la DNIT.
A nivel interno, la DNIT también abrió un sumario para determinar si se trata de una situación de evasión de impuestos o contrabando. Los importadores, los transportadores hasta los despachantes son investigados, según la Fiscalía. Una de las importadoras, donde se hizo la intervención, es la empresa Cagliari.
Los aeropuertos, Silvio Pettirossi, de Luque; y Guaraní, de Ciudad del Este, habían sido allanados, aparte de una agencia transportadora y oficinas de despachantes de Aduana.
Los allanamientos fueron coordinados por la fiscala, Natalia Fúster, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Participaron también los fiscales, Néstor Coronel, Belinda Bobadilla, Luz Guerrero, entre otros.
Fúster informó que de la empresa Cagliari se incautaron las guías aéreas y los documentos de la declaración de las mercaderías. Se harán las pericias correspondientes al respecto, agregó.
En el escrito de imputación se indicó que luego de la verificación de la carga correspondiente a CAGLIARI E.A.S., se constató la existencia de 668 celulares de gama media usados, 200 celulares gama media nuevos, 302 celulares de gama alta y 63 dispositivos móviles de gama alta.
LEA TAMBIÉN: Contrabando: enemigo de la producción nacional