30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoParxin comienza a parcelar las calles, mientras siguen las quejas ciudadanas contra...

Parxin comienza a parcelar las calles, mientras siguen las quejas ciudadanas contra el Estacionamiento Tarifado

Aproximándose la implementación del estacionamiento tarifado en diferentes zonas de Asunción, controlado por la empresa Parxin, concesionada por la Municipalidad para supervisar alrededor de 9.675 espacios, diversas opiniones se manifiestan en contra de esta medida. La ciudadanía quedó en absoluto estado de indefensión, ya que sus reclamos no fueron escuchados por las autoridades municipales, tanto del ejecutivo como en la Junta Municipal.

El arquitecto Ricardo Meyer, quien lideró la recolección de 9,000 firmas en oposición al proyecto, junto con Marcelina Vera de la Comisión Vecinal del barrio Las Mercedes, expresan sus posiciones desfavorables hacia la concesión otorgada a Parxin.

Ambos subrayan la falta de consideración hacia la ciudadanía en la ejecución del proyecto, que comenzará el 2 de enero de 2024 y concluirá el 31 de diciembre de 2039. Meyer señala preocupaciones sobre el impacto en el centro de la ciudad, mientras que Vera defiende la designación residencial de Las Mercedes y aboga por limitar la zona tarifada a la región de la ANDE, excluyendo la zona residencial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Críticas al servicio de Estacionamiento Tarifado

Meyer, responsable de la recolección de firmas contra el estacionamiento tarifado, argumenta que las áreas designadas para esta modalidad experimentarán dos consecuencias distintas. Aquellos con alternativas evitarán estas zonas, afectando especialmente al comercio local al disminuir la afluencia de clientes. En contraste, quienes no tienen alternativas, como empleados y estudiantes locales, continuarán utilizando el servicio, generando un impacto económico significativo en sus economía, ya que significará una elevada erogación en concepto de gasto por estacionamiento.

Afirma que la implementación sin contar con un sistema de transporte público eficiente, hace que la gente se sienta obligada a utilizar su vehículo particular para desplazarse, lo que aumentará los gastos para aquellos que deben estacionar sus vehículos durante largos períodos en áreas tarifadas. Meyer sostiene que el estacionamiento tarifado no resolverá los problemas de movilidad ni tráfico, ni el ordenamiento de la ciudad, y argumenta que, en ausencia de mejoras en la movilidad, se convierte en un sistema recaudatorio sin beneficio real para los usuarios.

De Barrio Residencial a Zona Comercial

Marcelina Vera, de la comisión vecinal de Las Mercedes, defiende la clasificación AR3 de su barrio como residencial. Critica la inclusión errónea de Las Mercedes en el centro de Asunción, según la ordenanza 72/23, cuando históricamente y tradicionalmente ha sido considerado residencial.

Vera alega que Parxin, en lugar de colaborar con los vecinos, parece tener una mayor conexión con los concejales. La vecina sostiene que su barrio debería ser excluido de la zona tarifada, como se especifica en la licitación ganada por Parxin para la zona de la ANDE, sin mencionar la entrada a Las Mercedes.

Inicio de controles en 2024

La implementación del estacionamiento tarifado de Parxin iniciará la fase de adaptación en diciembre, seguida por el inicio de la etapa adjudicada el 2 de enero de 2024, con una duración de 15 años. Actualmente, se están llevando a cabo obras de señalización y cartelería en las zonas designadas para el estacionamiento controlado en la capital.