Las cifras de casos de suicidio en nuestro país son alarmantes y van en aumento, a tal punto que según el reporte de la Policía Nacional en los últimos meses ha escalado hasta convertirse en la principal causa de muerte en nuestro país. Por ese motivo entrevistamos a la psicóloga Paola Zapata, quien señala que gran parte de este fenómeno se puede deber a los efectos adversos que dejó la pandemia del Covid 19. Asimismo, indicó acerca de la importancia de tener una política de Estado en materia de salud mental.
_ ¿Cuál es la diferencia entre depresión y ansiedad?
Ambas patologías son trastornos Psiquiátricos y se encuentran dentro de los trastornos emocionales y la diferencia que hay son la manera que se presentan los síntomas y su intensidad por ej. En depresión destacan: tristeza patológica, anhedonia, poca vitalidad, disminuyes el interés. Por su parte, en la ansiedad destacan: preocupación en exceso, miedo patológico, hiperactivación física (palpitación, sensación de ahogo), falta de concentración, abandono de actividades
_ En el caso de la depresión, ¿Cuáles son las señales de alerta a tener en cuenta?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede describirse como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado, en realidad todos en algún momento pasamos por estas emociones, pero la diferencia dentro de una depresión seria el tiempo de prolongación de los síntomas que su vez generan limitaciones aquella que los padece, la depresión puede pasar por fases de leve, moderado a grave. Donde el individuo se deteriora emocionalmente hasta llegar a incapacitarse.
_ ¿Qué ocurre cuando una persona tiene pensamientos suicidas?
Para que un individuo tenga pensamientos suicidas se debe a varios factores que inciden a que dichos pensamientos se presentes recordemos que se encuentra el pensamiento suicida y la conducta suicida y la causa puede ser factores externos o internos ej. Factores genéticos: las ideas suicidas no se heredan, los padecimientos de salud mental que las causan pueden ser heredados de nuestros padres biológicos los antecedentes mentales como la depresión el trastorno bipolar, ansiedad. Este tipo de predisposición genética infiere que las ideas suicidas pueden heredarse inadvertidamente. Factores Físicos: Las personas que tienen ideas suicidas presentan un desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro. Estos neurotransmisores tienen la función de transmitir mensajes por todo el cuerpo, además de regular las emociones y los estados de ánimo y esto pudiera propiciar el diagnóstico de una enfermedad mental. Factores ambientales: aquellas personas que están expuesto a un estrés continuo, la muerte de un ser querido, problemas financieros, conflictos familiares etc.
_ ¿Una persona con depresión es necesariamente un potencial suicida?
En un gran porcentaje las personas que se suicidan tienen una enfermedad mental, en muchos de los casos no son diagnosticados, algunos de estas enfermedades se encuentra la depresión y la incidencia al suicidio es mucho mayor y es por eso de la importancia de prevenir eficazmente la depresión con lo que prevendríamos eficazmente el suicidio.
_ ¿Crees que toda la incertidumbre económica más el encierro que se vivió en pandemia contribuye a los aumentos de casos de ansiedad y depresión?
Toda la incertidumbre que ocasionó la pandemia influyó mucho en las apariciones de depresión y de ansiedad como trastornos de pánico, el miedo incrustado generó el brote de inestabilidad emocional como también el reforzar aquellos que ya están presentes.
_ ¿Cómo te parece que la sicología y la siquatría deberían complementarse para el tratamiento de estos casos?
En realidad, ambas profesiones entran dentro el área de la salud mental y el trabajo en equipo ayudara a que los resultados puedan ser observados de una manera para rápida, ya que surgen casos donde es necesaria la medicación en los pacientes para su evolución psicológica, muchas de estas personas deben ser estabilizados de manera farmacológica para que pueda surgir la capacidad de manjar el área psicología y emocional.
_ ¿Pensas que Paraguay debe contar con una política de cuidado a la salud mental? ¿Cómo evalúas el rol del Estado en ese aspecto?
Si. Debe haber una política de cuidado. La salud mental es un problema de salud pública donde el Estado debe ser protagonista principal en generar recursos para la mejora en esta área, ya que lastimosamente está abandonada.
_ Por último, a las personas que tienen dudas para consultar: ¿Qué mensaje les dejarías?
Que no tengan miedo de consultar la .salud mental debe ser tan importante como la física “No hay salud sin salud mental”.
Qué hacer si algún amigo o familiar atraviesa por problemas de depresión…
Finalmente, la licenciada Paola Zapata deja un contundente mensaje: «Cuando nos percatamos que tenemos algún familiar, amigo o conocido atravesando por problemas de depresión, lo importante es darle acompañamiento. Es importante no juzgar y mucho menos minimizar el problema por el cual está pasando esa persona. Muchas veces tendemos a decirles que ‘hay personas que están pasando peor’ o mencionarle que tiene casa, familia o dinero. Al hacer ese tipo de comentarios, en vez de ayudar estamos colaborando a que alguien se sienta culpable por su situación y vamos sumando emociones negativas. Es recomendable dar una mano para la búsqueda de asistencia profesional»
El Ministerio de Salud cuenta con servicios gratuitos para cuidar la salud mental. Usted puede ingresar en este link para acceder al directorio y a los números de teléfonos de las diferentes especialidades, los nombres de los profesionales responsables.