34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoHay una aparente especulación con el precio de los tomates

Hay una aparente especulación con el precio de los tomates

El ministro de Agricultura y Ganadería, doctor Carlos Giménez, defendió los precios de los productores de tomates nacionales, ante una supuesta suba de los precios de la fruta y que en algunos casos está a 17.000 guaraníes por kilo. Incluso, mencionó que los precios dieron un retroceso la semana pasada y si se vende en este precio, ya tendría que intervenir la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).

En conversación con la 730 AM, el ministro Giménez se mostró preocupado e incluso ya estuvieron planificando acciones con la Sedeco, por el encarecimiento que se da en algunos puntos del país sobre el precio del tomate. Manifestó que esta suba no está acorde con los precios manejados en finca por los productores.

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se tiene disponible siempre el precio de la disponibilidad del tomate en finca de los productores en todos los departamentos que son mayores productores de tomate. Vimos ayer por ejemplo que hay como 200.000 kilos de tomate distribuidos en todo el país que es lo que normalmente consume nuestro mercado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Probablemente el jueves hubo si un pequeño descenso en la oferta, continuó el explicando el ministro, pero un día antes, el miércoles, le tuvimos a nuestros feriantes en la costanera y ellos manejaban un precio de 8.000 el kilo en la feria de la costanera. Si bien hay un diferencia entre los precios que se manejan en finca, pero hay que tener en cuenta que hay que cubrir costos de transporte y estibaje, con todo lo que implica hacer llegar a Asunción, ni siquiera alcanza para alcanzar ese precio que especulan.

Es más, en el Cecoproa del Mercado de Abasto, se llega a vender a 9.000 guaraníes el kilo, por lo que hay una diferencia grande entre uno y otro precio que raya la especulación.

Producción normal en el país

En otro momento, el secretario de Estado recordó que ahora los productores están muy felices con la situación actual ya que están vendiendo a precios que superan sus costos de producción por primera vez. El año pasado, recordó, en Caaguazú se tiraban 40.000 kilos de tomate en la ruta por no tener compradores. Sin embargo ahora, con los controles eficientes, evitando el contrabando, ahora se puede comprar bien los productos, dijo Giménez.

Si bien admitimos que hay debilidades en los controles, hoy que tenemos un control eficiente podemos afirmar que el productor paraguayo ahora vende bien sus productos, incluso superando en 1.500 guaraníes por kilo, en el costo de producción que tienen ellos, afirmó.

Finalmente, dijo que los productos paraguayos no tienen nada a envidiar a los productos extranjeros en la actualidad. Ahora los productores están bien preparados para la producción de tomates, aparte no producen resíduos y esto hay que ver en algún momento, porque nadie controla que residuos tienen los que entran de contrabando que no dan garantías de inocuidad.