SÁHARA MARROQUÍ (XIII)

IGNACIO MARTINEZ

Con un desarrollo industrial destacado, un comercio dinámico y una agricultura floreciente, Marruecos desafía a aquellos que han sido influenciados por la propaganda y la guerra mediática del Frente Polisario y su financiador Argelia. En la región sur, específicamente en el Sáhara marroquí, el Reino ha concentrado sus esfuerzos en abrir caminos y construir extensas carreteras para impulsar el turismo.

La visión empresarial en el ámbito turístico reconoce la importancia de los recursos humanos que trabajan en esta área. En casi todas las ciudades, existen escuelas de turismo, incluyendo opciones para estudiantes de secundaria, estudios universitarios y programas de posgrado. El objetivo principal es garantizar la calidad en los servicios turísticos.

Marruecos parece no dejar nada al azar. La formación abarca diversos aspectos de la industria del turismo, como estrategias de marketing turístico, gestión del ocio y gestión de eventos, dirigidas no solo a profesionales, sino también a roles más específicos como mozos, cocineros y ayudantes de cocina.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además de las escuelas de turismo, se encuentran instituciones especializadas en Tecnología Turística y Hotelera, ofreciendo programas de máster dirigidos principalmente a la formación de directivos y altos ejecutivos capaces de afrontar los desafíos del sector turístico y hotelero. Los egresados se integran posteriormente en diversas funciones dentro de la industria turística.

Un dato relevante es la importancia que se otorga a la enseñanza sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. La gestión responsable de los recursos y la preservación del patrimonio son aspectos a menudo pasados por alto en la práctica del turismo.

Estudiar turismo en Marruecos requiere no solo vocación, sino también una serie de capacidades específicas. El país considera el turismo como una de las industrias más valiosas, generando actualmente una gran riqueza económica y creando numerosos puestos de empleo.

Es importante destacar que Marruecos, ubicado en África del Norte con costas en el Océano Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo, se presenta como un destino turístico completo. Desde lo cultural, gastronómico, de playa, ecoturismo, rural, aventura, deportivo, hasta montañas y turismo de nieve, el país ofrece una amplia gama de experiencias en un solo lugar. No obstante, para garantizar el éxito del sector, Marruecos continúa invirtiendo en la capacitación de su personal.