La segunda vuelta electoral que definirá quien gobernará la República Argentina los próximos cuatro años está «a la vuelta de la esquina» y se realizará el próximo domingo 19 de noviembre.
No sería temerario afirmar que nuestro vecino de al lado está viviendo uno de sus momentos más críticos y caóticos en cuanto a lo económico y social de los últimos tiempos, con un porcentaje de inflación del 140% – uno de los más elevados del planeta – y un 40% de sus habitantes viviendo en situación de pobreza.
Ante este escenario descrito, los argentinos y las argentinas deberán decidir entre dos ofertas electorales que proponen modelos totalmente contrapuestos: Por un lado el peronista y actual ministro de economía Sergio Massa, quien propone salir del atolladero con más presencia del Estado en áreas clave y por el otro el libertario Javier Milei, quien pretende aplicar doctrinas de shock como la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central y una casi nula intervención del Estado.
Se vienen días de mucha incertidumbre: Encuestas que dan ganador a uno y otro, acusaciones, dimes y diretes, ataques personales y las consabidas «fake news» en las redes sociales. El domingo 12, Massa y Milei se verán las caras en un debate televisado, que podría ser clave en cuanto al sentido del voto de los indecisos que orillan el 11% según las últimas mediciones.
Lo cierto es que sea cual sea la decisión del pueblo argentino, tendrá un impacto directo en el Paraguay, por lo que seguiremos con mucha atención el proceso electoral más polarizado en los 40 años de democracia del país del tango, el dulce de leche y la hiperinflación.