Magistrados de diversos fueros salieron por un rato de sus despachos y se manifestaron en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción para reclamar reajuste salarial que no tienen desde hace 10 años.
El juez Carlos Hermosilla señaló en la ocasión que los magistrados están ganando la misma cantidad de dinero desde hace 10 años, pero el valor de ese dinero se perdió 42,5% por la inflación. O sea, el valor de nuestros salarios se han reducido a casi la mitad y nosotros tenemos que administrar justicia y nuestra responsabilidad es muy alta. Entonces, nuestro gremio merece una consideración de parte de los demás poderes del Estado, dijo el magistrado.
La Corte Suprema entendió el reclamo de los jueces y lo incluyó en el presupuesto que ahora estudia el Congreso Nacional. Sin embargo, en esta instancia no se tiene en cuenta, según denunciaron.
Los jueces se manifestaron porque la Comisión Bicameral del Congreso rechazó el pedido de ellos. La Cámara de Diputados debe estudiar aún en plenaria este tema.
«Reajuste ya» gritaron los magistrados. Hermosilla indicó que lo hicieron así para que la ciudadanía conozca que ellos se encuentran en una situación incómoda al tener que trabajar con su sueldo reducido en valor, de hace 10 años atrás, teniendo la responsabilidad de expedirse sobre la libertad de las personas y de sus bienes.