Las Fiscalías de Paraguay y Colombia acordaron profundizar las investigaciones que fueron obviadas en el caso del crimen del ex fiscal del crimen organizado, Marcelo Pecci. Esta información fue divulgada por el propio Ministerio Público de nuestro país.
La institución señaló que con respecto a las pesquisas sobre la presunta participación de ciudadanos paraguayos como instigadores o cómplices, se informa que «el único testimonio brindado a los agentes fiscales paraguayos que se trasladaron hasta Colombia la semana pasada, fue por parte de Francisco Luis Correa Galeano», uno de los procesados en el caso.
«En su primera declaración, Correa Galeano proporcionó testimonios generales, manteniendo la misma línea de lo expresado en el juicio de Margareth Chacon. Refiriendo a conversaciones oídas de uno de los hermanos Pérez Hoyos, siendo de esta manera un testigo indirecto. Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, y la señora Margareth Lizeth Chacón Zúñiga se negaron a brindar declaraciones, optando por abstenerse», dice el informe de la Fiscalía.
Por otra parte, indicó que «en una segunda coincidencia con el defensor de Correa Galeano, el abogado José Rafael Ricaurte Contreras, en el lugar de reclusión del testigo, dialogó con los fiscales paraguayos y se realizó una nueva entrevista con el señor Correa Galeano, quien mencionó que las constancias de sus dichos podrían encontrarse en algún dispositivo que obran en la fiscalía colombiana; lo que ya fue una línea trazada previamente por los fiscales paraguayos para el análisis en la presente causa».
EL ACUERDO
El informe de la Fiscalía paraguaya señala que «se acordó una estrategia de trabajo (con su par de Colombia) que contempla, en primer lugar, la reunión con las empresas para el desbloqueo de información relevante que podría encontrarse en dispositivos incautados que aún se encuentran lacrados, y que no fueran analizados debido a que todos los juicios llevados adelante hasta el momento fueron abreviados por la aceptación de los cargos por parte de los acusados».
Agrega que «las autoridades de Paraguay y Colombia acordaron intensificar las diligencias y llevar a cabo investigaciones adicionales no exploradas hasta la fecha. Esto con el fin de verificar la veracidad de la información proporcionada por Francisco Luis Correa Galeano».
Señala además que dentro del acuerdo «se contempla la posibilidad de establecer un equipo conjunto de investigación, basado en las normativas de Naciones Unidas. Asimismo, se han iniciado conversaciones con instancias externas para la utilización de herramientas tecnológicas, como la plataforma forense «Cellebrite» y otras, que faciliten el análisis técnico de elementos no previamente cotejados».
Por último, añade que «adicionalmente, se acordó la elaboración de un exhorto extensivo para acceder a información complementaria que contribuya a profundizar la investigación, en el contexto de las nuevas líneas de indagación detectadas».