SAHARA MARROQUÍ (VII)

IGNACIO MARTINEZ

Durante nuestro objetivo por llegar a Dakhla, durante la enorme caravana internacional del 15 Raid Tanja Lagouir, pasamos por Tiznit. Allí nos recibió el gobernador, Dlimi Khalil. Fue la ocasión para que reciba el libro «Una mirada Latinoamericana sobre el Sáhara marroquí», cuyo contenido reivindica el legítimo derecho del Reino sobre todo el Sur del desierto.

El inesperado hecho contó con la presencia de Alaoui Balrhiti, vicepresidente del Consejo Regional de Turismo de la región de Río de Oro-La Güera y presidente fundador de la Asociación NORD SUD ACTION (Principal gestor de la Raid Tanja Lagouir). También estuvo Azzeddine Bijjou, quién fue el traductor y responsable de mí estada en el lugar. Todos ellos aparecen en la foto que va en página.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hago mención al acto de entrega del libro, porque justo días antes, el Frente Polisario reivindicaba el ataque criminal contra la ciudad de Smara en Marruecos. Esto fue noticia en los medios internacionales y dicha violencia buscaba afectar maliciosamente la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara.

Efectivamente, en la noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023, cuatro explosiones de proyectiles impactaron en barrios civiles de la ciudad de Smara, al sur de Marruecos, causando un muerto y tres heridos, dos de ellos graves, así como pérdidas materiales. La milicia terrorista del Polisario no los desmintió, al contrario, lo reivindicó plenamente.

Las informaciones hablaban que el representante de Polisario asumió el contenido del comunicado públicamente, ante la prensa, en el seno mismo de la sede de la ONU. Eso ocurrió justo cuando el Consejo de Seguridad acababa de aprobar su resolución sobre el Sáhara.

Lo doloroso es que el cobarde ataque fue dirigido contra barrios civiles, que albergan residencias familiares, y donde no existe ninguna instalación militar o estratégica. Obviamente, el objetivo del Polisario es afectar la paz y la seguridad regional. Aúnque lo que realmente describe es el nerviosismo y desesperación del Frente Polisario y la anarquía reinante en los campamentos de refugiados.

Para dar tranquilidad a los lectores, afirmamos que el Raid Tanja Lagouir es lo más seguro del mundo y que el ambiente es de absoluta tranquilidad. Ciertamente, todo Marruecos permanece sereno. Sin dudas, la peligrosa provocación del Polisario trata de desviar la atención y ejercer presión sobre el Consejo de Seguridad, cuando se dispone a aprobar su resolución sobre el Sáhara marroquí. En su resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU reconoce nuevamente los esfuerzos de Marruecos y la preeminencia de la propuesta de autonomía que presento en 2007.

Hice mención más arriba al libro producido en Paraguay, porque el trabajo cita en sus páginas que Marruecos propone una fórmula de amplia autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí respetando las resoluciones de la ONU como solución para el diferendo saharaui. Esta versión ya recibió el respaldo internacional, incluido el de naciones muy relevantes como Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, España, entre otros, que consideran esta iniciativa como la más seria, creíble y realista para solucionar el problema de soberanía saharaui, que dura ya más de cuatro décadas.

También «Una mirada Latinoamericana sobre el Sáhara marroquí» dedica todo un capítulo a las Naciones Unidas en el sentido que debe avanzar en una resolución más definida y conclusiva entendiendo que el Polisario es un minúsculo grupo alentado por Argelia, que quiere hacerse de un espacio para dominar un canal para todo tipo de ilícito que pueda generar dolor y quebranto uniendo África con la misma Europa. La única solución para evitar más conflicto a un mundo ya de por sí convulsionado es entender que el Sáhara es marroquí.