SAHARA MARROQUÍ (VI)

Ignacio Martínez

La caravana inició su partida para conocer las Provincias del Sur. El objetivo final es Dakhla, pero en el trayecto vamos sintiendo las energías y evoluciones positivas relacionadas con lo que se conoce como la cuestión del Sahara marroquí. Durante nuestro viaje, observamos el continuo desarrollo de la zona. Ya hemos salido de Tánger, hemos pasado por Rabat y Marrakech, y el destino ya está claramente marcado en el marco de la 15ª Raid Tanja Lagouira. Estamos en camino hacia allá…

Marruecos no solo se destaca por las grandes ciudades mencionadas anteriormente, sino que también incluye otras como Fez, Casablanca, Chefchaouen, Essaouira y Asilah. En todo el sur, se observa un impulso general en términos de desarrollo, ya sea en infraestructuras o en proyectos económicos y sociales.

Pronto llegaremos a Dakhla, que es un pequeño rincón de paraíso en el sur de Marruecos. Leemos que está situado entre las aguas del Atlántico y las arenas del Sahara. Los compañeros que viajan con nosotros, como Bekkar Dimli, quien es periodista y conduce el vehículo con la bandera de Paraguay, me confirman que es un lugar maravilloso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Bekkar habla con pasión cuando se refiere a Dakhla. De hecho, vive allí, por lo que me siento aún más afortunado, ya que tengo un compañero de viaje que conoce muy bien nuestro destino. Puedo imaginarme kilómetros de playas que se extienden a lo largo de la ciudad, perfectas para relajarse y disfrutar de una amplia variedad de actividades acuáticas.

Este fin de semana nos adentraremos en el desierto que rodea Dakhla, siendo un lugar ideal para disfrutar del sol durante todo el año, según cuenta mi guía, traductor, conductor y colega periodista, Bekkar. ¡Es un verdadero experto!

Según lo que he leído, antes de regresar a Marruecos, Dakhla se considera una puerta de entrada al desierto, abriéndose al África subsahariana. Desde la perspectiva del Reino, las diversas regiones del Sahara se han convertido en un espacio abierto para el desarrollo y las inversiones, tanto nacionales como extranjeras. Es importante destacar que también existe una fuerte presencia internacional y que la sinergia entre el sector público y privado lleva a cabo inversiones que redundan en beneficio de los habitantes de la región.

Bekkar Dimli, con El Alaoui Balrhiti, presidente fundador de la Asociación NORD SUD ACTION.

Definitivamente, el crecimiento y el progreso no son ningún secreto. Se requiere un Estado visionario, sólido y firme, que genere las condiciones necesarias y, además de su contribución, se abra al sector privado, tanto a nivel nacional como extranjero. En Marruecos, todas las marcas mundiales están presentes y se ajustan a las leyes nacionales. En Paraguay, podemos hacer lo mismo para mejorar el país de norte a sur, este y oeste.