Un fuerte temporal, descrito como un «tornado», azotó la comunidad de San Estanislao, causando la destrucción de más de 30 casas, la interrupción del suministro eléctrico y la muerte de una niña. Las inundaciones en el Área Metropolitana de Asunción afectaron a múltiples municipios, con la desaparición de personas y daños en la infraestructura vial. Las críticas a la falta de inversión en sistemas de desagüe resaltaron la necesidad de abordar la infraestructura. Las lluvias y tormentas continuarán, con una alerta de «fenómenos de tiempo severo» en varios departamentos.

La comunidad de San Estanislao se vio sacudida por un fuerte temporal, que algunos testigos describieron como un «tornado», en la zona de Guaicá. El fenómeno dejó varias casas destruidas, postes del tendido eléctrico derribados y provocó el fallecimiento de una niña de 11 años, quien perdió la vida debido a un traumatismo de craneo. La ANDE suspendió el suministro eléctrico en la región para evitar riesgos debido a los cables caídos.

Más de 30 casas en San Estanislao quedaron destruidas a causa del temporal, lo que obligó al menos a 35 familias a trasladarse a refugios. Once personas, incluyendo dos niños, fueron atendidas en el hospital local por diversas lesiones. Una anciana de 90 años con traumatismo craneal y torácico requirió ser trasladada al Hospital de Trauma en Asunción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el Área Metropolitana de Asunción, todos los municipios sufrieron las consecuencias del temporal con calles destruidas e inundadas. Lambaré fue la zona más afectada. Las inundaciones resultaron en la desaparición de dos militares, daños a la infraestructura vial, caídas de muros de contención y el arrastre de vehículos por el caudal.

El caso más grave registrado fue la desaparición de dos militares, el sargento Alexis Teobaldo Sosa Leiva y el sargento Domingo David Ríos Domínguez, quienes fueron arrastrados por el raudal cuando intentaban cumplir una misión. La falta de señalización y protecciones en puntos cercanos al arroyo Lambaré agravaron la situación.

Desde diferentes sectores se escucharon críticas por la falta de inversión en sistemas de desagüe y cauces hídricos, especialmente en la zona Central, que en los últimos años ha experimentado un enorme crecimiento urbanístico y poblacional.

Otra localidad en la región de Central, Villa Elisa, también sufrió el impacto del temporal, con calles inundadas, casas anegadas y vehículos atrapados en baches creados por las lluvias.

En Luque, un hombre de 72 años fue rescatado después de ser arrastrado por el raudal al intentar cruzar una calle.

El temporal dejó una serie de consecuencias devastadoras en diversas localidades, resaltando la importancia de abordar las cuestiones de infraestructura y desagüe para prevenir futuros incidentes.

Por otro lado, según la Dirección de Meteorología, las lluvias y tormentas eléctricas continuarán. Este viernes, se espera que las precipitaciones continúen en todo el país, aunque se espera que el tiempo se normalice a partir de mañana.

El pronóstico anticipa una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio paraguayo, condiciones similares a las registradas durante toda la semana.

Está vigente una alerta de «fenómenos de tiempo severo» para 13 departamentos: San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Canindeyú y Presidente Hayes.