Las negociaciones políticas en el Congreso Nacional sobre el presupuesto general de gastos de la nación para el año 2024 fulminaron la intención del Poder Ejecutivo de la aprobar la presentación a «libro cerrado». Esto se desprende de las declaraciones del presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Derlis Osorio, que en una conferencia de prensa informó este martes que hubo reasignación presupuestaria para varias instituciones, entre ellos los partidos políticos, las Gobernaciones, la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Educación y el Ministerio Público.
En total se reasignaron 54 mil millones para las Gobernaciones que se redistribuirán proporcionalmente según la población. Explicó que las Gobernaciones pidieron fondos para merienda escolar y que la Comisión les concedió. Aclaró que la propuesta se debatirá nuevamente en plenaria de la Cámara de Diputados.
Con respecto a la Corte Suprema de Justicia, Osorio, dijo que la Comisión otorgó fondos para la ejecución de obras que ya comenzaron, para los que deben continuar y para otras que deben comenzar en el 2024. También a la Corte se les otorgó recursos para creación de más Tribunales de Apelación y Juzgados, indicó.
El legislador explicó también que se previó fondos para que el Estado pueda pagar aporte a los partidos políticos que desde el año 2020 se les debe. Indicó que el Ministerio de Economía hará el plan de caja para los desembolsos.
Comentó que el recorte de los 5 millones de guaraníes de aumento para cada legislador se fue a parar a una «bolsa común» para su reasignación a otras instituciones.
También comentó que la Universidad Nacional, el Hospital Nacional «Acosta Ñu», el Ministerio de la Defensa Pública y el Hospital de Clínicas recibieron más recursos. Señaló que la Comisión Bicameral cuidó las áreas de seguridad, salud y educación, quienes hasta este momento no tienen recorte presupuestario.
El debate sobre el presupuesto general de gastos de la nación continúa en el Congreso Nacional y la Cámara de Diputados será la primera en discutirlo en plenaria, luego la Cámara de Senadores. Las negociaciones políticas continúan. Según Osorio, a muchas instituciones se les recortaron horas extras, bonificaciones y viáticos.
En definitiva, las negociaciones políticas fulminaron la intención del Poder Ejecutivo de aprobar el proyecto de presupuesto general del Estado a «libro cerrado».
Según Osorio, aprobar el presupuesto del Estado a «libro cerrado» era imposible; porque justamente en democracia, los proyectos se debaten en el Congreso y aquí hay muchos sectores que negocian. En la práctica es imposible que se apruebe un presupuesto general de gastos tal como planteó el Ejecutivo, afirmó el legislador.