30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoMientras Diputados piden a Peña que retire aumento a legisladores, senadora quiere...

Mientras Diputados piden a Peña que retire aumento a legisladores, senadora quiere para partidos

Como ya hay acuerdo para no aprobar el aumento a los legisladores de 5 millones de guaraníes cada uno, la mesa directiva de la Cámara de Diputados pide al presidente de la República, Santiago Peña, que retire la adenda que presentó al respecto. Sin embargo, el senador Dionisio Amarilla, de la Comisión Bicameral de Presupuesto, informó que la senadora Celeste Amarilla le pidió que ese dinero que era para el aumento a legisladores pase a la cuenta de subsidio a los partidos políticos.

«Torpeza al cuadrado rechazar adenda de suba a legisladores que totalizan 15 mil millones de guaraníes y luego aumentar en ese mismo monto de 15 mil millones en subsidio a los partidos políticos. Se cambia 6 por media docena. Y adivinen quien es el proponente: Celeste jeyma», publicó el senador Amarilla en su cuenta de la red social X.

En la mañana de este lunes, la Comisión Bicameral de Presupuesto ya obró según el acuerdo político de rechazar el pedido de aumento a los legisladores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otra parte, el propio presidente de la Cámara de Diputados informó vía X que «la mesa directiva de @DiputadosPy ha decidido solicitar al presidente de la República @SantiPenap retirar la adenda que plantea el aumento de salario a los parlamentarios». Se da por hecho de que el proyecto de aumento a legisladores no se aprobará en el Congreso teniendo en cuenta que hay mayoría colorada en ambas cámaras legislativas y la oposición también lo había rechazado.

Sin embargo, un nuevo dato para la polémica presentó la senadora Celeste Amarilla, que según su colega, Dionisio, pidió que se use el dinero para financiar a los partidos políticos.

La bancada de senadores de Honor Colorado decidió no respaldar la adenda que propone un reajuste salarial para legisladores y para el Ejecutivo. Esta determinación se tomó después de una reunión esta mañana, en la que los miembros de la bancada expresaron su apoyo al presidente Santiago Peña y le aseguraron que no debería sentirse presionado en este asunto.

El presidente Peña dijo por televisión que hubo una extorsión de los parlamentarios y que el pedido de aumento vino de ellos, incluyendo a la oposición.

El legislador Antonio Barrios, miembro de la bancada de Honor Colorado, confirmó la posición tomada por el grupo. En una entrevista con el canal Gen-Nación Media, Barrios explicó: «Hemos tomado la decisión de no aceptar el aumento, tenemos que proteger al presidente y evitar cualquier daño y, si él se siente presionado por alguna gente, quiero que sepa que estamos para respaldarlo y protegerlo».

Los legisladores reciben cerca de G. 33 millones mensuales entre dieta y gastos de representación y con el aumento esperaban recibir G. 37 millones; pero luego de la crítica ciudadana y de la declaración del propio Peña, los legisladores retrocedieron.