En un evento organizado entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y e Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), se llegó a capacitar al sector de microempresarios gastronómicos, a fin de que estos puedan llegar a formalizarse con el Registro Sanitario y la Cédula Mipymes al mismo tiempo.
En esta oportunidad, se enfatizó sobre prácticas higiénicas para la provisión de alimentos seguros, con la idea de exponer información variada, además de escuchar las inquietudes de los microempresarios gastronómicos, para de esa manera, se puedan articular esfuerzos para el acompañamiento en el desarrollo de productos alimenticios a ser comercializados en el país y futuras exportaciones.
Sobre el evento, el director General de Formalización y Registro del Viceministerio de Mipymes, Jorge Alvarenga, mencionó que en la oportunidad se habló acerca de dos temas principales que son, la inocuidad y la calidad de los productos alimenticios; y del sistema de registros, que actualmente es totalmente electrónico.
Así, el INAN presenta a la ciudadanía un sistema perfeccionado y mejorado, de manera que las Mipymes puedan tener un acceso más amigable al Registro de Establecimiento (RE) y al Registro Sanitario de Productos Alimenticios (RSPA), de cada uno de sus productos.
“Tiene sus pasos y costos, y uno de los principales inconvenientes por el cual una microempresa no se formaliza, es por la falta de información. El objetivo de esta reunión es dar a conocer el procedimiento, para que estos productos puedan formalizarse y los establecimientos también”, enfatizó.
Mejora en el alcance de la información
Patricia Echeverría, directora del INAN, puntualizó que la intensión del seminario es enfatizar que el proceso de formalización puede ser accesible, exhortando a las empresas a realizarlo para disponer de locales que apliquen las medidas higiénicas sanitarias, en lo que hace al procesamiento de los diversos tipos de alimentos.
“Con el MIC queremos ir acompañando a las Mipymes, emprendedores y profesionales, en el crecimiento de la formalización, lo que implica tener el un registro de establecimiento, y un registro sanitario de consumo”, dijo Echeverría.
La preocupación de la institución a su cargo, es velar por la salud de las personas y la importancia del acceso a alimentos aptos para nuestra población.