Teniendo en cuenta, la última inyección de cerca de 15 millones de dólares en las últimas semanas por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), con el propósito de frenar la devaluación del Guaraní ante el Dólar, las pizarras del día lunes marcaban nuevamente sobre los 7.400 guaraníes. Esto pese a que se creía que este movimiento se daría con más fuerza por el resultado de la elecciones de Argentina.
El movimiento de la moneda norteamericana amaneció con cotizaciones de hasta 7.430 guaraníes por dólar, pero comenzó en la semana que iniciaron las tensiones entre Hamás e Israel, esto hizo que los dólares tengan un aumento considerable en estas ultimas dos semanas. Además, aunque se esperaba que el Peso Argentino tenga un mayor tirón al inicio de la jornada cambiaria, este tuvo un desgaste de apenas 10 puntos, pese incluso a la victoria de Sergio Massa en Argentina en primera vuelta.
Este último viernes, las pizarras sorprendían cuando la moneda norteamericana posaba un nuevo récord, al situarse en 7.400 guaraníes por dólar. La situación continuó durante el fin de semana y hoy amanecimos en 7.430 guaraníes por cada billete de dólar, es decir, prácticamente todos los días van subiendo 10 puntos.
El histórico
A esta altura del 2022, cada dólar valía 7.291 guaraníes y venía arrastrando una baja, esto luego de que los primeros días de octubre de 2022, las impresiones de la reserva federal valieran 7.300 guaraníes cada una. Luego por mucho tiempo comenzó la lenta, pero segura escalada hasta superar los 7.400 guaraníes el pasado viernes.
El actual fenómeno, es un arrastre de lo que viene ocurriendo a nivel mundial, desde que comenzó apreciarse en algo cercano a los 0,3%, lo que llegó a terminar impactando en nuestro país con aproximadamente 2%. En un momento dado, fue tanta la presión que obligo al BCP a comenzar a intervenir en el mercado.
Quienes resienten más, son los grupos empresariales que ya adquirieron sus productos con anterioridad, como por ejemplo, los que debían reponer stock o se preparan para las fiestas de fin de año. Esto, por el impacto que supone recuperar una inversión que valía menos a la hora de comprar en grandes cantidades y lo que ahora pueda suponer si es que el dólar continúa con este mismo viaje. Esta situación los obliga a replantear sus próximos pedidos.