Los esfuerzos de la Procuraduría General de la República (PGR) por apelar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), fueron en vano, debido a que el organismo de justicia internacional, rechazó el pedido, por lo que el Estado deberá indemnizar al ex agente fiscal Alejandro Nissen, con 300.000 dólares americanos, por haber sido destituido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El día 18 de octubre pasado, la Corte IDH, se manifestó nuevamente sobre el caso del ex fiscal paraguayo, quien demandó y ganó la demanda al Estado paraguayo. Esta vez, no prosperó la apelación firmada por el ex procurador Rodolfo Barrios, cuando en noviembre de 2022 había apelado al fallo en que se le exigía al Paraguay el pago de 300.000 dólares a Nissen, por ser removido del cargo por el JEM, aludiendo este último, mal desempeño de sus funciones como agente del Ministerio Público.
En su fallo, la Corte IDH, responsabilizó a Paraguay por violar la garantía de contar con la imparcialidad de un juez, la transgresión al derecho de la protección judicial y por haber violado el derecho de Nissen a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad.
El desglose de la sentencia, dice que el Estado deberá pagar al abogado, 30.000 dólares como indemnización, 243.000 dólares como daño material, 15.000 de la misma moneda por daño moral, además de 15.000 dólares por costas y gastos, además de 5.269,12 dólares por Fondo de Asistencia a Víctimas.
Esta ratificación fue leída por el presidente del organismo internacional, Ricardo Pérez Manrique.