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viernes, 22 de noviembre de 2024
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Tu kokue y Agua’i: productos saludables, deliciosos y naturales, ideales para toda la familia.

La empresa conformada actualmente por Raúl Soverina, Angel Montero y José Chávez, nace en el año 2013, con un enfoque totalmente diferente al que conocemos ahora. Hoy te contamos un poco de la historia, productos y valores detrás de estos deliciosos productos recomendados por nutricionistas y profesionales de la salud de todo el país.

¿Cómo nace Tu Kokue EAS?  

La empresa nace con Raul Soverina en el 2013, que inicialmente entregaba canastas de frutas y verduras de pequeños agricultores por delivery. Con el tiempo se dió cuenta que le sobraban muchas frutas y verduras y pensó que podía hacer conservas para que puedan durar más tiempo. Empezó con una salsa de tomate y los escabeches de berenjena que los hacía para la familia y amigos. Luego los amigos ya empezaron a comprar y se dió cuenta que ese negocio podría funcionar. Con el correr del tiempo fue agregando dulces, y luego el yogurt natural. En el 2019 se une a Angel Montero que también hacía dulces en su casa y se monta la primera cocina ya con casi 20 productos y venta en 2 ferias (La feria de la Red en la Plaza Italia y el Mercado Vya en Karu). 

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En el 2020 se une José y hacen un plan de negocios para la formalización y expansión de la empresa.

¿Qué les inspiró a emprender en el campo de los productos naturales?

Hay varios motivos que tenemos en común los socios, por los que decidimos emprender y formar Tu Kokue EAS.

• El propósito de apoyar a pequeños productores naturales, ofreciendo un canal justo para la venta de sus productos.

• La necesidad de ofrecer productos más saludables y respetuosos con el medioambiente.

• Generar un impacto positivo en nuestra comunidad, fomentando un intercambio  consciente, ecológico y solidario, tanto con los productores campesinos, como con los consumidores urbanos.

¿Pueden contarnos un poco más sobre los productos que ofrecen y cuáles son los más pedidos? 

Los principales productos son los lácteos, donde se destacan:

El yogurt griego, el yogurt griego con mermelada de frutilla, griego con mermelada de mamón y mburucuya, el yogurt natural. También tenemos un queso untable que le llamamos “Queso Cremoso”. Los precios van de 15.000 a 21.000 gs para esta línea.

Luego la línea de dulces de leche, donde jugamos con los sabores y hacemos mezclas únicas. Por ejemplo, el dulce de cocido con leche (yerba mate), dulce de leche con cacao, dulce de leche con canela, con café y también tenemos el dulce de leche tradicional. Los precios van de 17.000 a 23.000 dependiendo del tamaño.

La línea de dulces, donde tememos mermelada de frutilla, dulce de mamón y mburucuya, dulce de tomate, dulce de tomate y albahaca y el tradicional dulce de mamón en trozos. Los precios van de 17.000 a 30.000 dependiendo del tamaño.

Por último la línea de conservas saladas, como el pate de berenjenas, de zucchinni, los escabeches y la salsa de tomate lista para usar con pastas.

¿Dónde podemos encontrar sus productos?

Comercializamos nuestros productos en 3 ferias semanales que son la feria del mercado Vyá en Karu, el Agroshopping y la Feria de la Red Agroecológica en la Plaza Italia. Ademas estamos en las principales cadenas de supermercados de Asunción y Central, como Casa Rica, Arete, Superseis, Los Jardines, Real, Gran Via, BOX, y puntos de venta exclusivos en Encarnación, CDE, Caazapa, Villarrica, Caaguazu, Loma Plata, Filadelfia y Hohenau.

¿Podrían explicar en qué consiste el enfoque agroecológico en la producción de estos productos?

Más que el enfoque agroecológico, lo que queremos es ofrecer productos más naturales al mercado. Cómo lo que ofrece el mercado en general son productos bastante artificiales, ya que si se fijan en la lista de ingredientes de un yogurt o una mermelada, verán que contienen entre 5 y 10 que no son naturales, decidimos crear una línea de productos verdaderamente saludables,  porque es lo que queremos para nosotros y nuestras familias. 

Queremos rescatar los sabores locales y por sobre todo, ofrecer a nuestros clientes productos naturales, con ingredientes reales, sin aditivos ni conservantes artificiales. Buscamos  cuidar la salud de nuestros consumidores y también cuidar el impacto de nuestros productos en el medio ambiente.

¿Cuáles son sus valores fundamentales en términos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente?

Desde la compra de materia prima, tratamos de comprar productos orgánicos y de pequeños productores agroecológicos en su mayoría.

Además, utilizamos frascos de vidrio en vez de plástico, que son reutilizables. Nuestros clientes nos retornan el frasco de vidrio y le hacemos un descuento de 2000 gs por frasco. con esta acción fomentamos la reutilización y también ayudamos al bolsillo de nuestros clientes.

¿Qué desafíos enfrentaron al establecer y gestionar una empresa de productos naturales?

El principal desafío que se presenta, una vez que el producto es aceptado en el mercado y las ventas aumentan, es la financiación. Las empresas de producción de alimentos que venden a los supermercados siempre necesitan financiarse para aguantar los pagos al contado ya que por lo general los cobros son a 30, 60 y hasta 90 días. Y más aún si se requiere invertir en más equipamiento e infraestructura. Para nosotros fue clave estar formalizados y conseguir apoyo de entidades como el Crédito Agrícola, de donde sacamos préstamos, a título personal primero y luego ya a nombre de la empresa, ya que las entidades bancarias tradicionales te piden 2 a 3 años de facturación para poder calificar a un crédito.

¿Cuál es el proceso de producción detrás de sus productos? ¿Qué aspectos lo hacen único?

Se elaboran de manera 100% artesanal, como lo hacían las abuelas, y no se utilizan aditivos ni conservantes, creo que esas dos características son las que lo hacen único frente a otros productos en el mercado.

En un mercado donde los productos convencionales pueden ser más accesibles en términos de precio, ¿cómo abordan la cuestión del precio y cómo logran diferenciarse?

Por los ingredientes, el proceso de producción y la presentación (envases de vidrio) nuestros productos están siempre un escalón arriba en cuanto a precios. Pero tenemos un público que valora por sobre todo lo natural y real que es nuestro producto versus el de los productos convencionales que existen en el mercado.

¿Han notado un aumento en la demanda de productos naturales en los últimos años? ¿Cómo creen que ha evolucionado este mercado?

Si, es una tendencia, las personas últimamente sienten la necesidad de consumir productos más naturales, más respetuosos con el cuerpo y el medio ambiente. Y con el acceso a información que existe ahora los cambios se generan más rápido.

¿Cuáles son los planes de expansión o crecimiento futuro? ¿Tienen en mente agregar nuevos productos a su línea?

Estamos en constante crecimiento, ahora estamos desarrollando una línea sin lactosa que es algo que nos piden mucho.

Para quienes estén considerando emprender en el ámbito de los productos naturales, ¿qué consejos les darían para tener éxito en este nicho?

Hacer un plan de negocios, investigar bien el mercado en el que uno va a emprender y comenzar de a poco, hacer un plan piloto, mostrar el producto a los clientes, ver la aceptación del mercado y tener retorno del mismo antes de realizar cualquier inversión importante.

¿Pueden compartir alguna anécdota memorable o experiencia gratificante que hayan tenido como emprendedor en este campo?

Para nosotros ver nuestros productos en las principales góndolas del país es muy gratificante. Además, ver el crecimiento y la aceptación de los productos es muy lindo. Los locales nos contactan diciendo que los propios clientes piden por nuestros productos.

CONOCE MÁS SOBRE LOS PRODUCTOS EN INSTAGRAM:

Tu kokue: @tukokue

Agua’i: @aguai.bio