Los paraguayos tienen que abrirse a la inclusión financiera

El presidente de la Cámara de Empresas Crediticias (CRECER) y vicepresidente de la Compañía Administradora de Riesgos S.A (CARSA), Pedro Espínola Vargas Peña, destacó la importancia de la inclusión financiera en Paraguay, con el objetivo de brindar acceso a créditos a todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica y de esa forma, construir un sistema de riesgos que beneficie al sistema financiero.

Señaló que actualmente existen dos mundos financieros, uno «blanco» y otro «subterráneo», este último caracterizado por la informalidad y actividades delictivas, especialmente asociadas a «usureros» y es de esta misma que se debe rescatar las actividades para mejorar el sistema.

Subrayó que la inclusión financiera implica llevar a las personas y empresas del mundo financiero subterráneo al sistema financiero blanco, que está fragmentado y compuesto por diversos actores como bancos, cooperativas, casas de crédito y más.

Destacó la necesidad de una regulación efectiva, particularmente en lo que respecta a la Ley 6534/20, que regula los burós de crédito, y la regulación de las casas de crédito, conocidas como OCD.

Hizo hincapié en que una regulación adecuada y transparente es esencial para garantizar que la inclusión financiera sea accesible a todos los ciudadanos, permitiendo un acceso rápido y transparente a los créditos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A la par, abogó por una mayor colaboración y mejora en la regulación por parte del Banco Central del Paraguay y otros entes reguladores como la Incoop, para promover la inclusión financiera y prevenir la proliferación del mundo financiero subterráneo.

Como en muchas partes de América Latina, en el Paraguay la gente opta por buscar una salida financiera rápida y a costa de problemas que esto le pudiera ocasionar en un futuro. Lo que se debe garantizar es más transparencia para que el paraguayo cambie la mentalidad que tiene y pueda sacar créditos en el sistema financiero blanco y dejar de tener como opción al sistema financiero subterráneo y de esa forma entrar correctamente en la inclusión financiera. Para esto, se debe mejorar las bases y la normativa, encerró Espínola.