El diputado colorado, Yamil Esgaib, fue suspendido hasta el 4 de noviembre, sin goce de sueldo, por sus pares en la Cámara Baja, por violencia verbal contra sus colegas, Celeste Amarilla, Rocío Vallejos y Johana Ortega.
La diputada Vallejos pidió la suspensión y denunció que Esgaib le amenazó con «romperle la boca». Ella pidió 60 días de suspensión, pero el compañero de bancada de Esgaib, Rubén Roussillon, pidió que sean sólo 30 días, cuya moción obtuvo 45 votos.
La senadora, Celeste Amarilla, también denunció a Esgaib porque en la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, de este martes, Esgaib le amenazó con una trompada.
La diputada Johana Ortega también denunció que le trató de “perra peligrosa”, durante una sesión de la Cámara Baja.
La acumulación de violencia verbal costó la suspensión al legislador colorado. Este miércoles se siguió difundiendo declaraciones de Esgaib que dijo que quería ser mujer para «cagarle a patadas» a su colega Celeste Amarilla.
Luego, otra declaración de Esgaib que cayó mal fue que el feminicidio «es una pavada».
La diputada Vallejo, del PPQ, dijo que el diputado Esgaib “es una persona que resulta peligrosa para las mujeres, sobre todo, con aquellas que no estamos de acuerdo con su actuar”.