Un inesperado cargamento cayó en la mañana de hoy en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque. Dos ciudadanos taiwaneses fueron detenidos luego de encontrarse entre sus pertenencias, una gran cantidad de huevos de guacamayo, animal en peligro de extinción y que probablemente, pretendían traficar en otras partes del mundo por el propio valor que tiene la especie.
La increible cantidad de 40 huevos de guacamayos, fueron confiscados por las autoridades en un trabajo donde también intervinieron funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Fiscalía, quienes ya venían haciendo un seguimiento de inteligencia sobre esta situación.
Trafico ilegal de fauna silvestre
Los extranjeros fueron detenidos y se encuentran en la Comisaría 3ra de Luque por orden del Ministerio Público por tráfico Ilegal de fauna silvestre. Inmediatamente se procedió a la destrucción de los huevos por recomendación del Senacsa, debido a que al no conocer el origen de los huevos, estos podrían ser portadores de enfermedades que afectaría a la fauna aviar local vía zoonosis.
Ambos ciudadanos extranjeros ya venían siendo seguidos por inteligencia del Mades desde Ciudad del Este y pretendían salir del país por el aeropuerto de Luque. Es por eso que se ordenó la destrucción de los huevos y embriones, ya que sospechaban que podrían llegar desde Brasil e intentaban continuar camino con destino desconocido para poder continuar el tráfico de esta especie en peligro de extensión.
En el momento del escaneo, se pudo constatar que se trataba de huevos fértiles que venían en una maleta especial, además de incubadoras portátiles que pretendían hacerlas funcionar para empollar en el destino, a fin de que los polluelos nazcan en el destino donde pretendían realizar el tráfico, según comentó el fiscal interviniente.
El Ministerio Público comunicará la situación de los detenidos a su correspondiente embajada y las muestras serán analizadas por el Mades para conocer la especie y origen de los animales.