El ex senador, Paraguayo Cubas, queda con libertad ambulatoria desde este lunes, y convocó a una «sencilla reunión de prensa» para la mañana de este martes frente al Juzgado de Garantías N° 12, donde debe presentarse para firmar el «libro negro».
Cubas estuvo en la cárcel, luego con arresto domiciliario, por hechos de perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia, según imputación fiscal.
El juez, Ubaldo Matías Garcete, otorgó la libertad ambulatoria a Cubas, a cambio de varias medidas, como ser la fianza personal de 500 millones de guaraníes ofrecida por su esposa, Yolanda Paredes, y Miguel Martínez; la prohibición de salida del país y la presentación ante el Juzgado cada mes (de 1 al 5) para firmar el libro de comparecencia; la prohibición de portar armas y de consumir bebidas alcohólicas.
Cubas, ex candidato presidencial del Partido Cruzada Nacional fue denunciado ante la Fiscalía por el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral por hechos de perturbación de la paz pública, disturbios y hechos vandálicos luego de las elecciones presidenciales de este año. El hecho ocurrió posterior a las elecciones cuando Cubas dijo que hubo fraude e instó a sus seguidores a revelarse.
Abajo, la resolución del juez: