30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoBarchini denuncia que Clan Rotela habría asesinado a policía reo y también...

Barchini denuncia que Clan Rotela habría asesinado a policía reo y también teme por su vida

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, denunció este lunes, que el Clan Rotela pudo haber asesinado dentro de la Penitenciaría de Tacumbú a un policía reo. «Parece ser que fue secuestrado por el propio Clan Rotela y parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia Penitenciaría. Ese es el estado de gravedad», dijo Barchini, en una reunión del Consejo de Ministros en Mburuvicha Roga.

El policía que estaba preso es el suboficial Oliver Daniel Lezcano, sobre el cual se informó este fin de semana que se había escapado. Sin embargo, Barchini señaló que recibió otra versión al respecto y que a la hora de su desaparición se habría apagado o desconectado el sistema circuito cerrado de filmación en el penal.

Barchini anunció un plan para recuperar el control de las cárceles, incluye Asunción e Interior. Según su informe, las cárceles están dominadas por el Clan Rotela, Primer Comando de la Capital (PCC) y otro grupo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Anunció que el Ministerio de Justicia tiene un plan para retomar las cárceles y que lo va implementar con el riesgo de que muera gente. «Yo tengo el plan, lo vamos a implementar y el plan tendrá costo en vidas humanas”, indicó.

El ministro expresó su temor de su propio entorno: “No puedo seguir en el lugar donde estoy ejerciendo el Ministerio, el clan Rotela y el PCC, cuando yo recibo a Santiago Peña en mi despacho, ya ellos se enteran en Tacumbú o en Pedro Juan Caballero”, expresó.

Señaló su preocupación sobre posible espionaje de sus propios funcionarios. Barchini pidió ayuda al ministro del Interior, Enrique Riera, para investigar a su entorno porque sospecha que aquí habría soplones a favor de los grupos delictivos. Pidió el uso del polígrafo para detectar a los funcionarios infieles.

El Clan controla la cárcel y no el Estado

Una vez más quedó confirmado que la Penitenciaría de Tacumbú es un lugar donde el control está a cargo de un clan y el Estado se halla impotente. Aparentemente, el Ministerio de Justicia trata de revertir la situación con el cambio de director, dispuesto este viernes pasado.

La semana pasada se denunció la ausencia de un reo, en la noche del jueves 28 cerca de la 19:55. Supuestamente desapareció nada más y nada menos que de la Sala de Admisión de la Penitenciaría. El ministro de Justicia, Angel Barchini, removió del cargo este fin de semana al director de la cárcel, Manuel Garay, que apenas un mes estuvo en el cargo.

Barchini nombró a Luis Esquivel como nuevo director. De entrada nomás ordenó que se revisen las filmaciones para verificar lo ocurrido. La primera versión fue que el reo se escapó, luego corrió la versión de que el Clan Rotela le tiene escondido en algún lugar del penal.

Ahora, el ministro Barchini tiene la información de que el Clan Rotela, en la misma cárcel, le habría asesinado al reo, que es Oliver Daniel Lezcano Galeano (21), ex policía, acusado de un hecho de asesinato a un militar: Lider Javier Ríos, quien primeramente estaba desaparecido por varios días y terminó encontrado muerto.

Cada vez que hay tumulto, revuelta o fuga en la cárcel, se habla del Clan Rotela u otros grupos del crimen organizado instalados allí y se dividen territorios. El gobierno de Santiago Peña se encuentra ante el gran problema de que el Estado no puede controlar la cárcel.