28.4 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioSaludPrimera dama y mujeres del Gobierno, piden hacer de la prevención una...

Primera dama y mujeres del Gobierno, piden hacer de la prevención una tradición

Recordando el “Octubre Rosa”, mes en que todos los años se recuerda la prevención del cáncer de mamas en nuestro país, la Primera Dama, Leticia Ocampos, secundada por la ministra de Salud, María Teresa Barán y parte del equipo femenino del gabinete del Poder Ejecutivo y funcionarias del Gobierno, lanzaron hoy 1 de octubre, la campaña oficial para combatir a la enfermedad que afecta a centenares de mujeres paraguayas.

Con el lema de “Hagamos la prevención, una tradición”, el equipo femenido del Poder Ejecutivo recordó en un video de redes sociales, que el cáncer de mamá es una de las principales causas de muerte y al año, casi 1.700 nuevos casos, son detectados en el sistema sanitario nacional y la prevención a tiempo, puede salvar una vida, mencionó la doctora Marina Ortega, alta funcionaria del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Para aumentar la posibilidad de una supervivencia al mal oncológico, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, alentó a asistir a los controles al menos una vez al año como derecho de las mujeres. Lea Giménez, jefa de Gabinete y Adriana Ortíz, ministra de Cultura, alentaron a las mujeres a hacer sus controles y construir entre todas juntas,la cultura de la prevención.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un cáncer que no es sólo de mujeres

Si bien el mal podría afectar naturalmente a todas las mujeres, una mínima cantidad de varones, también están expuestos al mal, varios factores son de riesgo para que esto ocurra como ser mutaciones genéticas, antecedentes familiares directos de cáncer de mama o la propia edad, podría desencadenar a la aparición de este riesgo en la vida de los hombres.

Lastimosamente, por la naturaleza masculina misma, muchos varones podrían estar en peligro de contraer este mal en algún momento de su vida, por lo que se recomienda un auto examen para detectar la formación de bultos extraños en el pecho, zona de las axilas o ganglios linfáticos.

Claro, no estará mal hablar con un profesional médico sobre las posibilidades de aparición de esta rara pero posible enfermedad que a su vez, salvaría vidas también en la población masculina.