39.2 C
Asunción
domingo, 24 de noviembre de 2024
InicioDestacadoQueda en manos del Congreso definir en el presupuesto 2024 si la...

Queda en manos del Congreso definir en el presupuesto 2024 si la educación es prioridad

Si bien el Poder Ejecutivo prometió dar prioridad a la educación, el Congreso Nacional será el órgano del Estado que deberá dar la señal de importancia al respecto, aprobando los fondos en el presupuesto general de gastos de la nación para el 2024. El proyecto se encuentra en debate en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Poder Legislativo.

El ministro de Economía, Carlos Fernando Valdovinos, había informado, cuando presentó el presupuesto general de gastos de la Nación al Congreso, que para el MEC tiene previsto un total de 8,8 billones de guaraníes, previendo mayores recursos para los docentes y productos estratégicos.

En Educación se prevé la entrega de kits escolares para 1.469.910 estudiantes, más de 50.000 meriendas y 48.000 almuerzos escolares en instituciones públicas de la Capital, además mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de colegios técnicos, había informado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el proyecto para 2024 se incorporan 90 millones de dólares adicionales a Educación, no solamente para responder a los compromisos asumidos respecto a las reivindicaciones salariales de los docentes, sino para garantizar la entrega de kits y meriendas escolares, había señalado el ministro.

Según informe del MEC, se necesita 400 millones de dólares para mejorar la infraestructura en todo el país. Enorme cantidad de escuelas cae a pedazos y ni siquiera tiene equipamientos. mucho menos conectividad para el sistema informático, que es una necesidad actual.

El Sindicato Nacional de Directores (SINADI) contabilizó un promedio de 5.000 locales, entre escuelas y colegios, en situación paupérrima, le falta todo.

El mismo gremio informó que hay 11.893 aulas con necesidad de algún tipo de refacción y otras 249 aulas están en peligro de derrumbe de 7.800 escuelas y colegios públicos. Además, 157 instituciones educativas no tienen agua potable y 140 no tienen energía eléctrica, entre otras necesidades.

Con respecto a la conectividad, los locales en enseñanzas públicas están todavía en la era pre internet. Ni siquiera la mitad de los locales del país alcanza la conectividad, incluyendo algunas partes de Asunción.