En los discursos parecían que todo estaba encaminado a un acuerdo con Argentina. Sin embargo, en la realidad no. Una nueva denuncia realizan transportistas de gas. Hay 33 camiones retenidos en varias ciudades del país vecino, con carga y sin carga.
Según Gerardo Parodi, del Sindicato de Petróleos Paraguayos, tienen reportes de que los camiones están retenidos en Santa Fe, Campaña y Salta; mientras el periódico digital, LaPolíticaOnline reporta que Argentina frena todos los envíos de gas a Paraguay y no deja cargar los camiones.
El citado periódico informó que el director general de Aduanas de Argentina, Guillermo Michel, tomó la decisión de suspender todo envío de gas a Paraguay con la excusa de que «hubo demoras en la investigación por subfacturación». Sin embargo, el sindicalista, Parodi dice que en Argentina no dan información a los transportistas sobre la razón de la retención de camiones.
Según LaPolíticaOnline «a partir de ahora las plantas tienen prohibido abastecer los camiones» que de Paraguay van a la Argentina en busca de gas.
«La medida adoptada por Argentina afecta a las empresas IP, Medanito, Pan American Energy, Refinería del Norte, Trafigura Argentina, Transportadora de Gas del Sur e YPF, todas ellas encargadas de abastecer GLP, butano, propano y otros gases con destino a Paraguay, previo paso por la Aduana de la ciudad formoseña de Clorinda. La decisión de la DGA alcanzará no solo a las comercializadoras, sino también a las productoras», dice el citado periódico digital.
«Las exportaciones de GLP a Paraguay se frenaron en el marco de la apertura de una investigación por subfacturación de exportaciones realizadas por las dos comercializadoras que le compran GLP a YPF y son las que operan las ventas al exterior», había adelantado el lunes último a LPO un funcionario del Ministerio de Economía argentino. Pero la decisión de la DGA obliga a Paraguay a cerrar un trato lo más rápido posible con las autoridades de Bolivia», agrega la publicación.