34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoPenal de Tacumbú, un lugar donde el control está a cargo de...

Penal de Tacumbú, un lugar donde el control está a cargo de un clan y el Estado queda impotente

Una vez más quedó confirmado que la Penitenciaría de Tacumbú es un lugar donde el control está a cargo de un clan y el Estado se halla impotente. Aparentemente, el Ministerio de Justicia trata de revertir la situación con el cambio de director, dispuesto este viernes.

El movimiento en la citada cárcel empezó luego de que se comprobó la ausencia de un reo, que escapó, en la noche del jueves 28 cerca de la 19:55, nada más y nada menos que de la Sala de Admisión de la Penitenciaría. Hoy, el ministro de Justicia, Angel Barchini, removió del cargo al director de la cárcel, Manuel Garay, que apenas un mes está en el cargo.

Barchini nombró a Luis Esquivel como nuevo director. De entrada nomás ordenó que se revisen las filmaciones para verificar lo ocurrido. Hay rumores de que el reo no se escapó de la cárcel sino que el Clan Rotela le tiene escondido en algún lugar del penal, aunque otra versión habla de la fuga.  Lo cierto es que la Policía busca a Oliver Daniel Lezcano Galeano (21), ex policía, acusado de un hecho de asesinato a un militar: Lider Javier Ríos, quien primeramente estaba desaparecido por varios días y terminó encontrado muerto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cada vez que hay tumulto, revuelta o fuga en la cárcel, se habla del Clan Rotela u otros grupos del crimen organizado instalados allí y se dividen territorios. El gobierno de Santiago Peña se encuentra ante el gran problema de que el Estado no puede controlar la cárcel.

Por si todo fuera poco, a este caso se cruza otro: el procesado, Gregorio Papo Morales, entró en coma ayer en plena audiencia en el Poder Judicial. Morales confesó de que eso fue a raíz de una sobredosis de cocaína dentro de la mencionada penitenciaría.

Con más razón, el ministro de Justicia aceleró la destitución del director de la cárcel luego de tener esta versión, que se confirmó luego del análisis de orina practicado a Morales. Gregorio Papo Morales está procesado por el presunto homicidio del joven Robert Marín, ocurrido en noviembre del 2020

El director de Institutos Penales, Rubén Peña, anunció que en las próximas horas podía haber más novedades desde la Penitenciaría de Tacumbú, una vez que se termine de analizar las filmaciones del supuesto escape del ex policía, Oliver Daniel Lezcano Galeano.