Va tomando cuerpo el acuerdo entre Argentina y Paraguay sobre la hidrovía y la energía de Yacyretá. Sólo falta saber a cuánto se reducirá el peaje sobre el río Paraná y cuándo Argentina pagará la deuda de 36 millones de dólares por la energía que Paraguay le cedió el año pasado.
El principio de acuerdo, alcanzado en la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, del miércoles 27 de setiembre, en Buenos Aires, fue que Argentina se compromete a no embargar ni interdictar ninguna embarcación extranjera durante 60 días, mientras siguen las negociaciones.
Luego, se pactó estudiar la reducción de la tarifa y el pago de la deuda argentina a Paraguay por la energía que este país le vendió de Yacyretá el año pasado de su parte excedente.
Solamente hace falta «afinar» sobre esos puntos. En la foto de archivo se observan a los presidentes Santiago Peña (Paraguay) y Alberto Fernández (Argentina) con sus respectivos cancilleres.
Los cancilleres, Santiago Cafiero (Argentina) y Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay) ya comienzan a hablar de países hermanos, de la larga historia entre ambos países que quieren desarrollarse juntos y de la necesidad de cerrar los malos entendidos e ir hacia adelante.
OTRO TEMA A AFINAR
Para los argentinos, Paraguay cedió y aceptó discutir sobre la reducción de la tarifa en la hidrovía, cuestión que en Asunción las autoridades paraguayas aún no lo dicen abiertamente. Aquí siguen diciendo que Paraguay pide la eliminación total del cobro.
En principio, el canciller Ramírez Lezcano había informado que ambos países hicieron el pacto de silencio hasta que terminen las negociaciones. Sin embargo, ambos cancilleres divulgaron lo acordado en la reunión de Buenos Aires, del miércoles último. Cada uno desde su perspectiva.
La propia Cancillería paraguaya sacó un comunicado, mientras que el propio Santiago Cafiero fue a la Comisión de Relacciones Exteriores del Senado argentino a explicar lo acordado.
Justamente, Cafiero habló de «principio de acuerdo» y dejó «picando» la duda sobre cuándo su país pagará por la deuda por la energía de Yacyreta y a cuanto bajaría la tarifa del peaje fluvial sobre el río Paraná.