Todavía queda mucho por hacer tras la condena del empresario Ramón González Daher: Hay que cuidar esa victoria y, sobre todo, que él no escape. Caso contrario, toda la lucha contra el sistema de apriete, establecido por el empresario y sus cómplices, puede ser en vano, sostiene el abogado, Federico Campos López Moreira, que representa a las víctimas del usurero luqueño.
El profesional alertó que se debe cuidar que los trámites siguientes cumplan con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia: ya no debe haber vuelta atrás. «El expediente debe bajar a primera instancia, en el Juzgado de Ejecución. Ahí hay que cuidar nuevamente que no haya chicanería o cualquier otra sorpresa. Tenemos que estar alerta. Este es el comienzo del fin de un sistema perverso que manejaban los González Daher», indicó.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 15 años de cárcel de Ramón González Daher al rechazar, el viernes pasado el recurso de casación presentado por la defensa del empresario acusado por la Fiscalía por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Se confirmó también la condena de 5 años contra su hijo, Fernando Gonzáles Karjallo por los mismos delitos.
Los González Daher pretendieron anular la condena del 17 de diciembre de 2021, en primera instancia, por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel. Los González Daher apelaron la resolución y perdieron. Entonces, recurrieron a la Corte donde nuevamente perdieron.
Ahora la preocupación del abogado es que la burocracia judicial se preste a las chicanerías que puedan presentar de vuelta los González Daher y que se no se cumpla la condena.