En su último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, correspondiente al segundo trimestre del presente año, el Banco Central del Paraguay (BCP), menciona sobre el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB), desempeños alcanzados en la agricultura, generación de energía eléctria, servicios, y presentan las perspectivas del gasto. Como negativo mencionan a la decaída formación bruta de capital.
El BCP segmentó en primer término el análisis del PIB nacional desde el enfoque de oferta, dividiendolo en varios sectores que en resumen explican lo siguiente.
Agricultura
Desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual de 46,6% en el segundo trimestre del 2023, acumulando un crecimiento de 50,1% al cierre del primer semestre del 2023.
El resultado interanual del trimestre fue explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja acompañado también por la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo y yerba mate. En contrapartida, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, trigo, girasol y tabaco.
Ganadería, Forestal, Pesca y Minería
La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería presentó una retracción interanual de 1,4% con respecto al mismo trimestre del 2022, acumulando así un crecimiento de 1,2% en el primer semestre del 2023.
La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por el incremento del faenamiento de aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.
Manufactura
La actividad manufacturera verificó un crecimiento interanual de 2,8% con respecto al mismo trimestre del 2022, mientras que la variación acumulada al cierre del primer semestre alcanzó un leve crecimiento de 0,2%.
Las actividades que incidieron positivamente en el resultado interanual del trimestre fueron la producción de aceites, producción de lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, fabricación de minerales no metálicos, fabricación de metales comunes, maquinarias y equipos, maderas y textiles y prendas de vestir.
No obstante, este resultado fue atenuado por las variaciones negativas registradas en la producción de carne, azúcar, químicos, papel y productos de papel, fabricación de productos metálicos, cueros y calzados.
Construcción
El sector de la construcción presentó una caída de 4,8% en su desempeño interanual. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó una tasa negativa de 9,5% al cierre del primer semestre del 2023.
El comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, ésta última relacionada, principalmente, con el plan de convergencia fiscal. En tal sentido, se ha observado una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo la parte importada.
Electricidad y Agua
El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un crecimiento interanual de 19,5% en el segundo trimestre del 2023. De forma acumulada, en el primer semestre del 2023 se registró un crecimiento de 21,2%.
La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, continúa mostrando incrementos interanuales, en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná con respecto al año anterior.
Asimismo, la distribución de energía eléctrica reflejó un desenvolvimiento interanual favorable en el segundo trimestre del 2023.
Servicios
El sector servicios registró un aumento interanual de 3,4% en el segundo trimestre del 2023, acumulando así un crecimiento de 2,6% al cierre del primer semestre de 2023.
En el comportamiento interanual, se registraron desempeños positivos en las actividades de servicios a los hogares (que incluyen salud, educación y esparcimiento), restaurantes y hoteles, los servicios de transporte, los servicios a las empresas (que incluyen agencias de turismo, consultorías y otras actividades auxiliares a las empresas), intermediación financiera, servicios inmobiliarios y comercio.
Sin embargo, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y servicios de información.
Análisis del PIB por el enfoque de la demanda
Desde la perspectiva del gasto, en el segundo trimestre del 2023, se observó una leve retracción de la demanda interna (tasa de variación de -0,2%). En los componentes de la demanda interna, prevaleció la reducción interanual de la formación bruta de capital (-12,1%). Sin embargo, el consumo total continuó con su senda expansiva, incrementándose en 3,4% en términos interanuales.
Al analizar los componentes del consumo total, se observó que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 3,0%, explicado por la dinámica positiva de los servicios (transporte de pasajeros, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y servicios inmobiliarios), bienes no durables (principalmente los rubros de alimentos y productos químico-farmacéuticos), los bienes durables (electrodomésticos y electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar) y, en menor medida, los bienes semidurables (cueros y calzados y textiles y prendas de vestir).
Por su parte, el consumo de gobierno mostró un incremento de 5,7%, explicado por la mayor adquisición de bienes y servicios y por el incremento del componente de remuneraciones. A su vez, la formación bruta de capital fijo (FBKF) registró un incremento interanual de 1,9%, influenciado por la mayor inversión en maquinarias y equipos y vehículos automotores.
Sin embargo, se presentaron retracciones en las inversiones en construcción, productos metálicos y otros, que atenuaron el resultado positivo del segundo trimestre del 2023.
La demanda externa presentó una dinámica favorable en el segundo trimestre del 2023. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron interanualmente en 22,2% en valores constantes, explicado por el aumento en las exportaciones de bienes, destacándose las ventas externas de soja, maquinarias y equipos (vinculadas a reexportaciones), energía eléctrica y aceites y grasas vegetales.
No obstante, presentaron desempeños negativos las exportaciones de carne bovina, maíz, trigo y otros productos cárnicos. En las exportaciones de servicios, se destacaron los servicios de transporte (servicios de fletes brindados por paraguayos a no residentes) y de hoteles y restaurantes (mayor entrada de turistas al país).
Sin embargo, se registraron reducciones en los servicios de transformación (maquila). La incidencia de las exportaciones de bienes fue de 19,8 p.p. y la de los servicios, 2,4 p.p. Las importaciones de bienes y servicios presentaron un incremento interanual de 5,0% en valores constantes explicado, principalmente, por los aumentos en las importaciones de maquinarias y equipos, productos químicos, y productos de plástico, caucho y otros.
El crecimiento fue atenuado por las reducciones en las importaciones de combustibles y lubricantes, productos farmacéuticos y de tocador, y productos de hierro y no ferrosos.
En cuanto a los servicios, se registraron aumentos en las importaciones de servicios financieros y servicios de hoteles y restaurantes, mientras que se verificó una disminución en las importaciones de servicios de transporte (servicios de fletes adquiridos por paraguayos de no residentes).
La incidencia de las importaciones de bienes fue de 3,9 p.p., mientras que de los servicios fue 1,1 p.p. De esta manera, la demanda externa fue el componente que más relevancia tuvo en el incremento del PIB del segundo trimestre del 2023, incidiendo positivamente en 6,1 p.p., debido al mayor incremento registrado en las exportaciones.
En tanto, la demanda interna tuvo una incidencia de -0,2 p.p., explicada por la reducción registrada en la formación bruta de capital, que incidió -2,8 p.p. Esta caída fue atenuada por el consumo total, que incidió favorablemente en 2,6 p.p., cuyos componentes, el consumo privado y el consumo de gobierno, incidieron 2,0 p.p. y 0,6 p.p., respectivamente, finaliza el resumen.